Resumen:
La presente tesis se realizó en una industria textil que tiene alrededor de 24
años en el mercado, dedicada a la confección y comercialización de prendas
abarcando diferentes tallas y segmentos. Dicha empresa a través de los
años ha ido incrementando su producción, por lo que actualmente se
encuentran limitados de espacio y los Directivos de la compañía analizaron la
posibilidad de redistribuir la planta actual o construir una nueva.
Debido a lo anteriormente descrito, se vio la necesidad de realizar un análisis
que inició por la recolección de información para poder identificar los
problemas que la empresa presenta actualmente. Dicho levantamiento de
información fue realizado tanto en el área administrativa como en los
departamentos que conforman el área de producción.
Luego de realizado el levantamiento de información, se realizó el diagnóstico
validando las necesidades que existen actualmente referente al mercado,
proceso productivo, manipuleo y almacenamiento. El diagnóstico arrojó que actualmente la empresa no puede cumplir con la
demanda actual por falta de capacidad debido a que el 95% de su
producción lo adquiere Almacenes De Prati lo que no permite aceptar
pedidos de otras compañías.
Otro problema que se evidenció es que actualmente para poder cumplir con
la demanda, la empresa debe incurrir en 2 horas extras adicionales a las
ordinarias de trabajo lo que representa un gasto de $9.000,00 dólares
mensuales equivalente al 22,79% de la remuneración percibida por los
trabajadores.
Finalmente se evidenció un problema en el almacenamiento de la materia
prima debido a la falta de capacidad de la bodega actual y estanterías
adecuadas para las dimensiones actuales de los rollos de tela lo que genera
un 8% mensual de desperdicio de materia prima. Identificados los
problemas, se realizó un diagrama de causa y efecto para cada uno de ellos,
lo que permitió establecer posibles alternativas de solución que fueron
evaluadas mediante criterios establecidos por la empresa.