Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones del CIBE - ESPOL (Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador) en el laboratorio de Cultivo de Tejidos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) a través del Proyecto Nº PIC – 08 – 0000300.
Ante la necesidad de encontrar soluciones contra plagas, enfermedades y diversos factores ambientales en los cultivos de banano y plátano (Musa spp.), los investigadores utilizan técnicas biotecnológicas como la transformación genética en plantas para crear nuevas variedades. Para lograrlo, es primordial disponer de suspensiones celulares embriogénicas que posean un alto coeficiente de regeneración en plantas para de esta manera evitar la formación de quimeras. El objetivo principal del presente estudio fue determinar si existen diferencias entre los métodos de scalps y meristemo apical en el desarrollo de callos para las diferentes variedades de banano y plátano (Musa spp.).
Para ello los cormos introducidos de campo de las diferentes variedades de banano y plátano (Musa spp.) fueron procesados en el laboratorio para la obtención de vitroplantas pasando por etapas de desinfección, establecimiento de cultivo y multiplicación. Se evaluaron dos tratamientos y se realizó el conteo de hijuelos.
A partir de las vitroplantas de las diferentes variedades en estudio, se realizó el método de scalps, sometiendo a los explantes en seis tratamientos bajo oscuridad por cada variedad hasta obtener los multimeristemos, y a partir de éstos inducir su formación a callos. Los callos obtenidos en los medios de cultivo sólidos para su inducción, fueron sembrados en los mismos medios de cultivo líquidos para su desagregación y división.
Los meristemos apicales fueron extraídos de vitroplantas y sembrados en medio de cultivo para inducción a callo H1 (1mg / L -1) de diferente consistencia (sólido y líquido).
Las células obtenidas mediante la desagregación de los callos, fueron observadas bajo estéreo – microscopio.
El modelo experimental utilizado para el establecimiento de los ensayos de scalps y meristemo apical fue un diseño completamente al azar, los que fueron analizados a través de la prueba no paramétrica de Kurskall – Wallis. Para el establecimiento de cultivos in vitro se utilizó la prueba de diferencia de proporciones. Se generaron tablas en Excel 2007 de porcentaje de hijuelos, desarrollo de subdivisiones de plantas, multimeristemos callos y fenolización.
Para el establecimiento de cultivos, la variedad Morado (AAA) produjo el 100% de hijuelos con un índice de multiplicación de un hijuelo por planta y la variedad Barraganete (AAB) el 91.4% con un índice de multiplicación de 0.91 hijuelos por planta, ambas en tratamiento T2 en medio de cultivo Bn (4mg/L-1) con hormonas.
En el método de scalps las variedades de Barraganete y Williams (AAA) presentaron mayor desarrollo de scalps con más del 80’% en medio de cultivo TDZ, mientras que Orito (AA), Morado, Williams y Calcutta – 4 (AA) lo hicieron en medio de cultivo P4 con más del 50%.
En ambos métodos de scalps y meristemo apical la inducción de callos a partir de estos dos explantes es apropiada en medio de cultivo H1 tanto sólido como líquido, así tenemos que en las variedades Orito, Barraganete y Morado el porcentaje de callos está entre el 16 – 56%. En las variedades controles los callos se forman en medio de cultivo FM1 y ZZ que van del 20 – 32%.