Descripción:
El Problema de Ruteo de Vehículos (VRP), en el cual se debe determinar un conjunto de rutas a un mínimo costo, tiene numerosas aplicaciones en las operaciones logísticas. El VRP es bien conocido como un problema de programación entera el cual cae dentro de la categoría de problemas NP-Hard, significando que los esfuerzos computacionales requeridos para resolver este problema se incrementan exponencialmente con su tamaño. Visto el VRP como un Problema de Optimización Combinatoria (OC), existen diferentes métodos de solución, los cuales son aplicados a VRP de diferentes maneras y con diferentes enfoques.
Durante la operación de recolección de carga en el servicio de Courier, se deben determinar las rutas que deben realizar cada uno de los camiones disponibles; actividad que se puede modelar como un VRP con ventanas de tiempo y restricciones de capacidad (CVRPTW). Actualmente, en Ecuador existen aproximadamente 800 agencias de couriers, y todas utilizan métodos empíricos para definir sus rutas lo cual no siempre garantiza obtener una buena planificación, encareciendo sus costos de operación y disminuyendo la calidad del servicio a los clientes. De aquí que es de suma importancia realizar investigaciones orientadas al desarrollo de sistemas de soporte de decisiones para este tipo de operaciones logísticas, donde se empleen procedimientos heurísticos de alta eficiencia.
El presente estudio aporta una alternativa a la adquisición de software de ruteo, que por lo general se consigue en el exterior a altos precios; parte de un enfoque conceptual al modelar el problema de entrega de carga como un CVRPTW, e investiga posibles alternativas de solución desde un enfoque evolutivo, es decir empleando uno de los métodos metaheurísticos más usados y desarrollados durante la última década, para luego proponer el desarrollo e implementación de un sistema de soporte de decisiones (DSS) que ayude a en la planificación de rutas. De esta manera, se aborda esta temática según su real naturaleza; es decir, se centra en resolver el problema de ruteo como uno de optimización combinatoria, buscando un método eficiente y moderno, y no en la implementación informática del DSS, pero sin dejar de darle importancia a ésta.
Por último, se utilizan los datos de una de las empresas courier líder en el mercado local, por su red de puntos de servicio y cobertura nacional, con el objetivo de evidenciar la aplicabilidad de la propuesta.