Resumen:
La presente tesis pretende exponer la relación existente entre la actividad agrícola y la legislación ambiental en cuanto a la contaminación del agua y su influencia en la población rural.
Éste documento es una radiografía general de la actividad bananera, que es el cultivo de mayor importancia económica en el país y su relación con la contaminación del agua debido al uso descontrolado de plaguicidas en las fumigaciones aéreas, en donde se muestra un sondeo rápido de las condiciones de producción del cultivo de banano en la población rural.
Asimismo, se identifica el impacto ambiental ocasionado por la explotación de dicho cultivo y su influencia sobre la salud, terreno, aire y agua. Conjuntamente, se puntualizan las medidas de prevención, control, mitigación y un plan de manejo ambiental general.
Considerando la problemática que representa la contaminación del agua, se hace una revisión de las tecnologías aplicables para la desinfección del agua de consumo humano en sectores rurales, en donde se observa que las tecnologías foto catalíticas se presentan como una alternativa viable para su descontaminación.
Los procesos de oxidación química tradicional son métodos que debido a su alto costo (demanda de reactivos y energía) lo hacen poco aplicables en el medio rural ya que este sector no posee estos recursos. Por ello, en la actualidad se propone la Detoxificación por Procesos de Oxidación Avanzados como una alternativa viable.
Entre éstas alternativas, se resalta la importancia de la Fotocatálisis Heterogénea por su eficacia demostrada en experimentos desarrollados en varios países, donde ha sido utilizada como tratamiento para la degradación de contaminantes químicos y desinfección del agua.
Los colectores Cilindro-Parabólicos Compuestos (CPCs) son de las mejores opciones para las aplicaciones foto catalíticas utilizando la luz solar. Considerando la ubicación geográfica de nuestro país, está tecnología es potencialmente aplicable, por lo que se recomienda su investigación.
Otra alternativa definida para la desinfección de aguas es la tecnología DSAUI (Desinfección Solar de Aguas en Unidades Individuales) desarrollada por el Instituto del Agua en Zurich usada en comunidades rurales de América Latina.
Una de las herramientas más importantes para que los esfuerzos tecnológicos destinados a la descontaminación del agua no sean vanos, son los recursos legislativos existentes para su conservación, pues han sido elaborados con el propósito de imponer una gestión responsable.
El manejo de los recursos hídricos es primordial para un desarrollo sostenible de un país, pues el agua es la base de todas las actividades humanas y de la conservación de la naturaleza.