Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ochoa, Xavier, Director | |
dc.contributor.author | Montesdeoca Bermúdez, Luis | |
dc.contributor.author | Hernández Peter, Juan | |
dc.creator | ESPOL. FIEC | |
dc.date.accessioned | 2010-08-24 | |
dc.date.available | 2010-08-24 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Montedeoca, L; Hernandez, J. (2010). Decoración de interiores de oficinas usando realidad virtual [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. FIEC, Guayaquil. 80p. | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11676 | |
dc.description.abstract | El propósito de este proyecto de materia de graduación es mostrar la tecnología de realidad virtual en un sistema de decoración de interiores de oficinas, tomando en cuenta las ventajas de interactuar en tiempo real con el mayor realismo posible con objetos 3D y sentirse inmerso en un ambiente virtual, simulando la decoración en la vida real. Teniendo en cuenta las necesidades actuales de los clientes que quieren ver el resultado final de decoraciones de oficinas surge la idea de realizar una aplicación que sea capaz de mostrar varios resultados de esa decoración en un ambiente de realidad virtual, permitiendo de esta forma realizar cambios de una manera más rápida, conforme a lo que el cliente desea y que así el diseñador pueda plasmar ese resultado en la vida real. La decoración de interiores de oficinas es un proceso subjetivo, que se basa en ciertos conceptos como la ubicación de objetos en el entorno, el tipo de objetos, iluminación entre otros, que aplicarlo en la vida real depende mucho del gusto y habilidad del diseñador, pero que no cuenta con una herramienta virtual que le permita realizar cambios con rapidez que puedan ser apreciados por decoradores o clientes antes de hacerlo en la vida real. Así, tenemos una aplicación que permite decorar el interior de un prototipo de una oficina usando dispositivos de realidad virtual como guantes de datos, trackers, sensores, gafas y un proyector 3D en conjunto con OpenSceneGraph, que es una herramienta para aplicaciones gráficas que maneja todos estos dispositivos. El prototipo de la oficina fue previamente diseñado con dos herramientas de modelado 3D que son: Google Sketchup y 3D Studio Max. La aplicación, además consta con un menú de objetos que previamente han sido editados en las herramientas de modelado mencionadas y que nos permite realizar varias acciones como añadir, ubicar, borrar o cambiar objetos. Lo que no permite la aplicación es añadir cualquier tipo de oficina, es decir, para poner otro tipo de oficina diferente al prototipo se debería previamente editar el diseño y los elementos que se van a agregar en la misma. El uso de la aplicación está orientado a aquellos profesionales en el diseño de interiores o aquellos arquitectos que están interesados en esta rama que son capaces de manejar herramientas gráficas de modelado y diseño y que les sería de mucha utilidad a la hora de mostrar su trabajo no solo en forma estática sino de una manera interactiva. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | ESPOL. FIEC | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Realidad virtual | en |
dc.subject | Decoración | en |
dc.subject | Objetos 3D | en |
dc.title | Decoración de interiores de oficinas usando realidad virtual | en |
dc.type | bachelorThesis | en |