dc.contributor.author |
Peña Baquerizo, Mario Ricardo |
|
dc.contributor.author |
Abad Morán, Jorge Fernando |
|
dc.date.accessioned |
2009-02-27 |
|
dc.date.available |
2009-02-27 |
|
dc.date.issued |
2009-02-27 |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1205 |
|
dc.description.abstract |
La empresa en la que se realizó la tesis se dedica a la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petróleo); cuya principal operación es el abastecimiento y distribución de GLP a nivel nacional. La rentabilidad de esta compañía depende de la eficiencia de sus procesos logísticos.
Actualmente existen muchos problemas logísticos dentro de la empresa que afectan a los clientes y disminuyen su rentabilidad. Estos problemas pueden ser eliminados implementando un sistema de indicadores que permita controlar los procesos y realizar los correctivos necesarios para mejorar el servicio al cliente y reducir los costos de operación.
El objetivo de la tesis fue diseñar e implementar un sistema de indicadores logísticos que ayude a evaluar la gestión de la organización, con el ánimo de lograr un control permanente, tener un seguimiento del cumplimiento de metas y objetivos, y contar con retroalimentación que facilite el mejoramiento general de la cadena de abastecimiento.
Para conseguir estos objetivos se realizó lo siguiente:
• Identificación de Indicadores Logísticos: Una vez que se conocieron los problemas que afectan a la compañía, se identificaron los indicadores logísticos que ayuden a controlar los procesos.
• Metodología para obtener indicadores: Se seleccionó la metodología a ser utilizada para el diseño de los indicadores logísticos.
• Implementación del sistema de indicadores: Se procedió a implementar el sistema de indicadores en los procesos de la empresa.
• Evaluación de los indicadores: Se evaluaron los principales problemas en el sistema de indicadores y se analizaron los resultados.
• Plan de Acción: Se realizó un plan de acción para tomar los correctivos necesarios y cumplir con los objetivos propuestos.
El resultado que se espera alcanzar es el mejoramiento del servicio al cliente y la reducción de los costos de la compañía por medio de la implantación de un sistema de indicadores logísticos que permitirá calcular, evaluar, comparar y definir objetivos dentro de la organización. |
en |
dc.language.iso |
spa |
en |
dc.rights |
openAccess |
|
dc.title |
Diseño e implementación de un sistema de indicadores para una empresa comercializadora de glp |
en |
dc.type |
Article |
en |