Resumen:
Para la realización del diseño se necesita hacer trabajo de campo y trabajo de oficina. El trabajo de campo consiste en el levantamiento de una faja topográfica amplia que se extiende entre los puntos de inicio y terminación del proyecto, a través del terreno.
Con los datos obtenidos en el campo se realiza el trabajo de oficina que consiste en dibujar la faja topográfica con curvas de nivel y sobre este “terreno a escala” se procede al diseño del trazado del proyecto. Teniendo los datos del terreno y proyecto se procedió a calcular el movimiento de tierra, determinándose volúmenes de corte, relleno, diagrama de masas y volumen de sobreacarreo.
Los análisis de suelos se efectuaron en puntos estratégicos a lo largo del terreno con lo cual se determino la clasificación A.A.S.H.T.O. de los suelos a lo largo de la ruta así como la razón soporte de California (C.B.R.) que se empleo para correlacionar con el modulo de reacción de la sub-rasante (k), parámetro básico para el diseño del pavimento rígido.
También se considero el drenaje superficial ocasionado por la caída de Aguas Lluvias que fue solucionado con sumideros en las calles en el tramo inicial y final de la carretera y con cunetas y alcantarillas en el tramo intermedio de la carretera.
Con los datos obtenidos del aforo de tráfico se calcula el T.P.D.A. y aplicando el método de la fatiga se procedió a diseñar el espesor del pavimento Rígido y con el método AASHTO el Pavimento Flexible. Finalmente, se elaboro un presupuesto referencial del costo de la construcción de la vía, para lo cual se analizaron todos los precios unitarios de cada rubro.