Resumen:
El proyecto pretende, inicialmente, demostrar la viabilidad de fabricar
biodiesel, pero existen muchos tipos de éstas, tanto por la variedad de
materia prima como por su contenido. El estudio de mercado determinará
precisamente el tipo de biodiesel que es mas conveniente elaborar para el
parque automotor de la ciudad de Quito. Por tanto, se define de una forma
general al producto.
El biodiesel es un combustible líquido muy similar en propiedades al
aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables, como son los
aceites vegetales y las grasas animales.
Comúnmente se refiere como biodiesel al éster producido en la
transesterificación de un aceite vegetal (mezclas de triglicéridos de
diferentes ácidos grasos), con un alcohol (generalmente etanol ó metanol),
utilizándose como catalizador NaOH ó KOH.
En Europa, el biodiesel es producido principalmente a partir del aceite
de la semilla de canola (también conocida como colza o rapeseed) y el
metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester),
el cual es utilizado en las máquinas diesel puro o mezclado con aceite
diesel, en proporciones que van desde un 5% hasta un 20%, generalmente.
En algunos países, se lo utiliza puro.
Además de la colza, en los últimos años se ha producido biodiesel a
partir de soya, girasol y palma, siendo esta última la principal fuente vegetal utilizada en Malasia para la producción de biodiesel PME y PEE (Palm
Methyl Ester y Palm Ethyl Ester).
El biodiesel puro es biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de
azufre y compuestos aromáticos, sin importar significativamente el alcohol y
el aceite vegetal que se utilice en la transesterificación.
El uso por primera vez de aceites vegetales como combustibles, se
remontan al año de 1900, siendo Rudolph Diesel, quien lo utilizara por
primera vez en su motor de ignición - compresión y quien predijera el uso
futuro de biocombustibles.
Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de
combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y
Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año
de 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la
crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del
petró1eo alcanzado como consecuencia de los factores políticos existentes.
Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en
1982 en Austria y Alemania, pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg
(Austria), se construyó la primera planta piloto productora de RME. Hoy en
día países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,
Malasia y Suecia son pioneros en la producción, ensayo y uso de biodiesel
en automóviles. En su producción se destacan instituciones como: BDP
(Bioenergy Development Program of Canadá), PORIM (Palm Oil Research
Institute of Malasia), COPERATIVE ASPERHOFEN - Austria y
CENPES/DIPROD del Brasil; en investigación y ensayo son lideres las
universidades de Missouri, Iowa, Illinois e Idaho en los Estados Unidos,
Saskatchewan en Canadá, Göttingen en Alemania y Graz en Austria,
además de las instituciones: NBB (National Biodiesel Board), DOE (US Department of Energy), USB (United Soybean Board) y FPRF (Fats and
Proteins Research Foundation).
En complemento de los comentarios anteriores es importante
observar quienes son los principales productores de biodiesel del mundo en
la siguiente tabla.
• Alemania, que concentra el 63%
• Francia con el 17%
• Estados Unidos con el 10%
• Italia con el 7%
• Austria con el 3%.