Resumen:
El tema propuesto se enmarcó dentro del ámbito de la Fitopatología y la Nutrición vegetal, tomando como modelo una de las principales enfermedades foliares del cultivo del Banano.
En su esfuerzo por lograr mejorar sus rendimientos y ante el notable aumento de la incidencia de la Sigatoka negra y los elevados costos que representa su control, es importante contar con nuevas alternativas para el control de Mycosphaerella fijiensis. El objetivo del presente estudio es contribuir en la investigación sobre el efecto directo de algunos nutrientes como el Cobre, Boro, Manganeso, Zinc y Silicio en parámetros de crecimiento los diferentes órganos de M. fijiensis tales como colonias, micelio, ascosporas y en su capacidad de regeneración de los cuerpos del patógeno.
Los experimentos se realizaron a nivel de laboratorio en el que se preparó medios de cultivo contaminados con diferentes dosis de los nutrientes y se inoculó con órganos sexuales y asexuales del patógeno para analizar su reacción ante el medio.
Esta investigación se desarrolló en el laboratorio de Fitopatología del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), edificio PROTAL de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Campus “Gustavo Galindo” ubicado en el Km 30,5 de la vía Perimetral en la ciudad de Guayaquil.
El modelo experimental para el establecimiento de cada uno de los ensayos fue el Diseño Completamente al Azar, con las apropiadas pruebas de significancia para la determinación de diferencias entre tratamientos. Además, se obtuvo porcentajes de inhibición en cada uno de los parámetros a evaluarse utilizando tablas PROBIT.
Como resultado se obtuvo que todos los elementos presentaron efectos inhibitorios sobre el desarrollo del patógeno, tanto en el crecimiento de colonias y micelio, germinación de ascosporas y recuperación del hongo. De todos los elementos aplicados en el experimento se probó que Cobre fue el que mejores resultados presentó en comparación con los demás micronutrientes.