Resumen:
El tema propuesto, se enmarca dentro del ámbito de protección de plantas y la nutrición vegetal de uno de los cuatro principales productos cultivados a nivel mundial y el primer rubro agrícola de exportación a nivel nacional como lo es el cultivo del banano.
Con la presente investigación se proyecto validar la Hipótesis de que el uso de los biofertilizantes líquidos ayuda en el manejo de la Sigatoka negra y conocer sus porcentajes de reducción en el parámetro de la severidad de la enfermedad en campo.
Su objetivo principal es determinar el potencial que tienen los biofertilizantes en el control de la Sigatoka negra en las plantaciones comerciales de banano y establecer vía análisis químico su incorporación en la planta.
Para validar la hipótesis y alcanzar los objetivos propuestos se desarrollo la investigación en una plantación comercial de banano Cavendish , variedad Williams, ubicada en la parroquia Taura, Cantón Duran, Provincia del Guayas, en donde con un diseño experimental de bloques completos al azar se estableció y ejecutó el experimento en un área que cumplió con las características requeridas.
En el área seleccionada se utilizo y valoró dos tipos de biofertilizantes y sus mezclas: foliares, radiculares y foliar + radicular, elaborados en la plantación y aplicados con la tecnología prevista en la misma. Se evaluó los parámetros agronómicos, fitosanitarios y nutricionales de las plantas seleccionadas y su primera generación.
El estudio reveló que la aplicación de los biofertilizantes foliares como radiculares ejercieron una influencia directa sobre los parámetros agronómicos como: altura, diámetro, emisión foliar, presentando así mejores características agronómicas de las plantas seleccionadas y su primera generación. Con respecto a los parámetros fitosanitarios y nutricionales, la utilización de la mezcla de biofertilizantes foliares y radiculares mostro un porcentaje inferior de infección causado por Sigatoka negra en plantas madres e hijas. Por otro lado en los parámetros nutricionales se estableció que los biofertilizantes ejercieron una influencia directa sobre los parámetros nutricionales de las plantas seleccionadas