Resumen:
La presente tesis trata de verificar si la información obtenida por el SERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI) sobre la declaración de ingresos y gastos que presentaron las personas naturales en el año 2008 de acuerdo al formulario 102 de impuesto a la renta y la base de datos proporcionada por el INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INEC) en relación a la ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES URBANOS (ENIGHU) representan el mismo nivel económico - tributario.
Se analizara el comportamiento de la "Estructura de los Gastos Personales Deducibles de Impuesto a la Renta en relación a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos ENIGHU." Es decir que se analizara el impacto que generan los ingresos y gastos que perciben las familias en nuestro país, y los individuos al momento de hacer la declaración anual, como factor SRI y ENIGHU.
Las diferencias de ingreso y gastos entre las personas o familias surgen a partir de los diferentes trabajos y de las aptitudes o habilidades que tienen los individuos. Existen muchas formas en las que los trabajos difieren respecto a su atractivo - lo agradable que resulte, lo riesgoso, las perspectivas que posean, los costos de entrenamiento, se explica que existen obstáculos al ingreso de ciertos grupos de trabajadores a determinadas actividades en el mercado laboral, limitándolos a un reducido número de ocupaciones.
La conclusión básica de esta teoría es que: los ingresos y gastos que presentan al Servicio de Rentas Internas son exclusivamente de personas que están ocupadas que pertenecen al grupo de personas naturales y que el ingresos que perciban sea por alguna actividad económica, sueldo por trabajo subordinado, remuneraciones por cuenta propia es decir por libre ejercicio profesional, y solo pueden declarar el 50% del total de estos ingresos por 1.3 veces la fracción básica y que los gastos que presenten solamente sean 5 rubros como alimentación, salud, educación, vestimenta y vivienda y que estos estén debidamente justificados por facturas, notas de venta, etc. Y que estos documentos estén avalados por la administración tributaria.
En cambio la información que fue proporcionada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC)sobre la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares Urbanos, es una encuesta realizada a personas desde los 12 años en adelante y que recoge información de toda la familia (4 personas en una familia), sean estas personas empleadas o desempleadas., los gastos que se encuentran en dicha encuesta son todos los gastos que tiene una familia sean estos en vestimenta, alimentación, salud, educación, transporte, vivienda, mantenimiento del hogar, compra de artículos para el hogar, es decir todo lo que gasta una familia de clase baja, media-baja, media etc.
Para el análisis y estimaciones que se llevará a cabo se considerará la base SRI y la encuesta ENIGHU y solo se tomara en consideración las personas ocupadas que comprenden al sector formal e informal, que sean mayores a 18 años y menores de 65 en la zona urbana, no se incluye al sector agrícola. El sector informal comprende a los ocupados en empresas con menos de 5 trabajadores o los que no poseen contrato para el año 2008. El salario mensual es medido a través de ingresos, salarios percibidos por cada individuo y sumando otros ingresos, cabe recalcar que no están incluidos los ingresos por remesas.
Con el objetivo de clasificar los gastos presentados para nuestra investigación y verificar si la distribución de la información de la base del SRI y la base de la ENIGHU para verificar si ambas bases tienen la misma distribución en cuanto a los deciles mas altos de ingresos de cada persona o jefe de familia aplicaremos el método de Kolmogorov - Smirnov (también conocido como prueba K-S) Con el objetivo de tener una clara idea de la aprobación o anulación de nuestra hipótesis.