Resumen:
La calidad de alimento suministrada en las dietas y la temperatura durante el acondicionamiento reproductivo de los moluscos bivalvos, afectan directamente en la madurez gonadal. El objetivo del presente estudio fue evaluar distintos regímenes de alimentación para el acondicionamiento de reproductores de la especie Crassostrea iridescens, en seis tratamientos cada uno con seis réplicas durante 30 y 60 días de acondicionamiento. Tres tratamientos: CHA (Chaetoceros gracilis 100%), TETRA (Tetraselmis maculata 100%), CIT (C. gracilis 33% + Isochrysis galbana 33% + T. maculata 33%) y uno sin alimentar (SIN) fueron realizados en el condiciones controladas de laboratorio (19.61±0.87 °C y oxígeno disuelto de 7.26±0.65 mg.L-1).
El quinto tratamiento (EST) se mantuvo en el reservorio de la Estación Experimental de CENAIM-ESPOL (27.02±1.63 °C y oxígeno disuelto de 5.54±1.88 mg.L-1). El sexto tratamiento (MAR) fue extraído del lugar de origen mensualmente (20.00±1.00°C y clorofila a de 7.56±0.99 µg.L-1).
Se realizaron cortes histológicos para conocer los estadios de madurez gonadal antes y después de la depuración. De igual forma se analizó los estadios gonadales a los 30 y 60 días de acondicionamiento en todos los tratamientos evaluados.
A los 30 días de acondicionamiento el tratamiento EST (canal reservorio) presentó el mayor avance de madurez gonadal con 34% en estadio 3 (madurez definida). Mientras que los tratamientos CHA y TETRA mantenidos en el laboratorio, registraron 17% de organismos en estadio 3. El tratamiento sin alimentación (SIN) registró 33 % en estadio 2 (desarrollo tardío) a pesar de no percibir alimento. Los tratamientos CIT (mezcla) y MAR registraron 66% y 17% de organismo en estadio 2, respectivamente. Los pesos promedios registrados en los tratamientos evaluados en condiciones controladas no presentaron una relación directa con el desarrollo gonadal observado en los cortes histológicos. Sin embargo, el aumento de peso registrado en el tratamiento EST (10,78±8,07 g) y el desarrollo de sus gónadas (34% en estadio 3) suponen la existencia de una relación en ambos.
Posterior a los 60 días de acondicionamiento los organismos presentaron una reabsorción de sus gametos demostrada por la regresión ocurrida en los estadios gonadales con más del 50% de organismos en estadio 0 (indiferenciado). De igual forma se observó a los 102 días en el tratamiento TETRA registrando 80% de organismos en estadio 0. Esta reabsorción o atresia de los gametos no desovados, indicaría que la reabsorción de los gametos es un paso indispensable para la limpieza y reinicio de un ciclo reproductivo.