dc.description.abstract |
La empresa analizada, está enfrentando diversos problemas de gestión, por lo que decide realizar varios
estudios, para determinar los procesos internos que agregan valor, para lo cual se aplican herramientas de
análisis y diagnóstico como los gráficos de Pareto e Ishikawa. Una vez identificados los procesos principales, se
procede a desarrollar el plan de mejoramiento, el mismo que consiste en determinar los problemas críticos, para
eliminarlos o minimizarlos. Como consecuencia de este estudio se determinan: la misión, visión y objetivos de la
empresa; los mismos que deben ser monitoreados a través de indicadores de gestión y operaciones, que son los
encargados de medir el avance y cumplimiento de los mismos. Para todo el proyecto se siguen los lineamientos
de la norma ISO 9001:2008
Se concluye que la empresa se encuentra en un momento oportuno para la implementación del Sistema de
Gestión de la Calidad. Son propicias las condiciones internas y externas; y es fundamental potenciar su Talento
Humano. La principal recomendación, entregada a la Dirección, es que a partir de las capacidades y la propia
voluntad del personal, forme un equipo de Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. |
en |