Repositorio Dspace

Análisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ochoa, Xavier, director
dc.contributor.author Plata Alarcón, Wendy Roxana
dc.date.accessioned 2011-06-15
dc.date.available 2011-06-15
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16159
dc.description.abstract En la presente Tesis “Análisis, Diseño e Implementación de una Aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a Niños Especiales” se investigan las diferentes técnicas usadas en la enseñanza a niños especiales, para desarrollar una aplicación computacional que sirva de apoyo para reforzar el aprendizaje de las vocales, números, figuras geométricas y colores primarios, estos temas corresponden al programa educativo de los niños de cuatro a seis años. El diseño de la aplicación estará fundamentado en los modelos pedagógicos empleados en la Educación Especial; y, guiado por los criterios de Interacción Hombre Máquina. El Capítulo 1 se denomina “Aspectos Generales”, en el mismo se describe la situación de especial vulnerabilidad de las personas que sufren de alguna discapacidad, se presentan los objetivos y justificación de la realización de esta tesis. Luego nos enfocamos en la discapacidad intelectual, en particular el Síndrome de Down, detallando las posibles causas y los grados en los que se presenta. Además, se efectúa un análisis del estado actual de las aplicaciones existentes en el mercado para la enseñanza orientada a niños especiales. En el Capítulo 2 titulado “Fundamentos Teóricos”, abordamos los conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, las características de aprendizaje de los niños con Síndrome de Down. Se realiza un estudio de los modelos pedagógicos y la metodología usada en la Educación Especial, por otro lado, se describe a las Tecnologías de Información y Comunicación como medio rehabilitador para los discapacitados; posteriormente, se detallan los criterios de Interacción Hombre Máquina usados en aplicaciones para niños. El Capítulo 3 denominado “Análisis”, describe los requerimientos pedagógicos, funcionales y no funcionales, así como el alcance y la estructura de la aplicación a implementar que constituye la solución del problema planteado en el Capítulo 1. En el Capítulo 4 “Diseño”, se presenta el procedimiento para hacer realidad lo planteado en la etapa del análisis; tal procedimiento involucra una descripción general de la solución y las especificaciones de cada una de las secciones que contiene la aplicación. En el Capítulo 5 “Implementación y Pruebas”, se procede a la selección del software que servirá para el desarrollo de un prototipo de la aplicación diseñada; se detalla el proceso de implementación y las respectivas pruebas que posibilitan la evaluación de la funcionalidad y usabilidad del prototipo implementado. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones, se incluyen además los anexos empleados en el desarrollo de esta tesis. en
dc.rights openAccess
dc.subject APLICACIÓN QUE SIRVA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en
dc.subject DIRIGIDO A NIÑOS ESPECIALES en
dc.title Análisis, diseño e implementación de una aplicación que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a niños especiales en
dc.type bachelorThesis en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta