Resumen:
La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), tiene a cargo del
Vicerrectorado General, la Secretaría Técnica Académica (STA), que es una
Unidad de nivel operativo y de apoyo, en la que se llevan a cabo procesos de
vital importancia entre los que está el control del cumplimiento de la
reglamentación académica, la seguridad y confiabilidad del Sistema
Académico, y el proceso de emisión de títulos profesionales, el cual se ha
visto afectado por la cantidad de subprocesos que se realizan en esta unidad
de apoyo.
La ESPOL cuenta con una Certificación ISO 9001:2000, la misma que
dentro de su alcance no incluye a los procesos que se realizan en la
Secretaría Técnica Académica. Este trabajo aporta al cumplimiento de los
Objetivos y a la Política de la Calidad de la ESPOL, mediante la mejora
continua centrada en el proceso de emisión de títulos profesionales.
La necesidad de realizar este trabajo surgió entre los directivos de la
Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción, que veían con cierta preocupación la demora que se generaba en el proceso de
emisión de títulos.
Con el desarrollo de este se trabajo demostró que se presentan algunas
debilidades que podrían ser corregidas mediante la aplicación de los
requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Entre los puntos a mejorar se
destacaron los relacionados con el nivel de asignación de funciones y
responsabilidades del personal que labora en la STA y la falta de procesos
debidamente identificados, documentados y controlados.
Se propone algunos métodos de trabajo que deberán implementarse para
poder mejorar el proceso de emisión de títulos y por ende mejorar el nivel de
satisfacción de los graduados en la ESPOL.