Resumen:
La presente tesina se fundamenta en la construcción de un plan estratégico y la creación de un Sistema de Gestión de indicadores basado en la metodología del Balanced Scorecard (BSC), en una comercializadora de repuestos eléctricos denominada Stern Electrical Vip S.A, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
En el capítulo I conoceremos conceptos teóricos respecto a la implantación de estrategias y la implementación de un aplicativo informático que permita monitorear el cumplimiento de los indicadores de gestión. El capítulo II contiene información descriptiva de la empresa, estructura y situación actual. En el capítulo III se desarrolla el enfoque estratégico basado en la identificación de los principales Stakeholders, definición del negocio, análisis FODA, propuesta de valor, misión y visión de la empresa. En el capítulo IV definiremos estrategias que garanticen la creación de valor a los diferentes Stakeholders, analizaremos la relación de los temas estratégicos con los objetivos, y el mapa estratégico será la base para la creación de indicadores de desempeño. En el capítulo v desarrollaremos un aplicativo informático semaforizado, que contiene los principales indicadores de desempeño del negocio. El capítulo VI se detalla las conclusiones y recomendaciones del análisis realizado en Stern Electrical Vip S.A.