dc.description |
En la actualidad la globalización y competencia entre mercados cada vez más industrializados hace imprescindible que las industrias y empresas en general opten por buscar herramientas que permitan reducir el riesgo y hacer que la gestión empresarial y toma de decisiones sean más acertadas en todo momento tanto en el corto, medio como en largo plazo, para alcanzar los objetivos, utilizando eficientemente los recursos y medios y obteniendo también un alto grado de competitividad y rentabilidad en la empresa.
Es así que el uso de medios y técnicas que faciliten la planificación y toma de decisiones se convierte ya no sólo en una opción sino que se hace ya un imperativo especialmente en el ámbito agrícola y agroindustrial por la importancia económica, riqueza y perspectivas de crecimiento que tiene este sector en el país.
El manejo de la agroindustria ya no sólo necesita conocimiento de las disciplinas biológicas y el empleo de instrumentos que faciliten los procesos de transformación, para mejorar la productividad e incrementar la rentabilidad es preciso manejar herramientas que permitan analizar y comparar múltiples alternativas en el proceso para alcanzar una forma de producción óptima tarea que se complica debido a la complejidad y número de variables que influyen en el sistema y el volumen de información de los procesos, por lo tanto se hace necesario emplear medios y técnicas que faciliten esta labor. Las aplicaciones de programación matemática a la vida real ofrecen una alternativa para obtener una forma de producción óptima porque brindan mejor asesoramiento para la planificación, organización, control y toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo favoreciendo la solución de problemas complejos difíciles de abordar en el pasado. La programación matemática es una técnica que brinda la posibilidad de aplicación en la planeación, toma de decisiones y se ha destacado entre los instrumentos de la gestión empresarial. |
en |