Descripción:
La toma de decisiones fluye en toda organización desde los niveles estratégicos hasta los niveles operativos, y de acuerdo al nivel en que se tome la decisión, varía la complejidad de la misma y por tanto, su capacidad de producir los resultados deseados y los efectos secundarios más convenientes. Ante ello, surge la investigación de operaciones como una disciplina que proporciona poderosas herramientas, que permiten minimizar los márgenes de error y obtener el máximo provecho de los recursos disponibles.
Dado que en el sector de consumo masivo, el desempeño de la distribución comercial es una actividad que impacta directamente en la rentabilidad, la implementación de modelos matemáticos y métodos heurísticos para solucionar problemas de asignación de recursos constituyen un soporte importantísimo que no debe ser ignorado por los responsables de las actividades inherentes a la distribución comercial.
En el presente trabajo investigativo se plantea la aplicación de técnicas de optimización para contribuir al desempeño de la fuerza de ventas de una empresa de consumo masivo de la ciudad de Guayaquil. Se abarcarán dos problemas, uno a nivel táctico, como es el diseño de territorios comerciales, y otro operativo, el ruteo de vehículos. Para solucionar el problema de diseño de territorios comerciales balanceados respecto a diversos criterios, se implementarán dos alternativas: un modelo de programación lineal y un método heurístico. Posteriormente se compararán los resultados para varias instancias. En el caso del ruteo de vehículos, se implementará una heurística que determinará una secuencia eficiente de visita a los puntos de venta de cada territorio.