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El presente trabajo fue realizado durante el año 2003, tomando como población objetivo a los habitantes de las parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil, que sean consumidores de cerveza, el objetivo es encontrar la qué tan eficaz es la publicidad cervecera en éste medio, si realmente capta la atención de los consumidores, si realmente las campañas publicitarias dan a conocer la marca. El método de recolección de información que se utilizó fue aplicando un cuestionario, diseñado en base a la técnica de grupos focales, se tomó un error de diseño del 5% y un nivel de confianza del 95% , el tamaño resultante de la muestra fue de 246 habitantes de las parroquias urbanas de la ciudad, donde las parroquias fueron divididas en estratos: La Parroquia Tarqui (1° Estrato), la Parroquia Ximena (2° Estrato), la Parroquia Febres Cordero (3° Estrato) y el Resto de Parroquias urbanas de la ciudad de Guayaquil (4° Estrato). Se determinó que existe un alto porcentaje de habitantes de la zona urbana de la ciudad que son consumidores de cerveza, así como también que existen más hombres que mujeres que son consumidores de cerveza, por otro lado, con respecto a la publicidad se notó que existe un alto porcentaje de consumidores que consideran que Pilsener es la cerveza que tiene más y mejores anuncios publicitarios, además se noto que muchos entrevistados recuerdan ciertas características utilizadas en anuncios publicitarios, pero no recuerdan el nombre de la marca de cerveza, es decir, el grado de eficacia de ciertos anuncios publicitarios de cerveza es muy bajo. Se realizó análisis univariado, y se utilizaron técnicas multivariadas para la reducción de datos como Análisis de Componentes Principales y se utilizó el Análisis de Correlación Canónica, para determinar si existen relaciones lineales entre los vectores multivariados. |
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