Resumen:
El arroz como el alimento base de la nutrición de los ecuatorianos debe ser cultivado con el uso de nutrientes esenciales, entre ellos la urea como fuente de Nitrógeno, para su mejor crecimiento y desarrollo.
Por este motivo, una investigación para evaluar una moderna técnica de fertilización y determinar su grado de mejoramiento es la aplicación de fertilizantes nitrogenados de efecto retardado como son las briquetas de urea en combinación con zeolita, lo cual permite que el fertilizante sea suministrado a la planta a lo largo de todo su proceso formativo.
Se estudiaron dos métodos de siembra (transplante y voleo) con tres tipos de briquetas y tres tiempos de fertilización para determinar rendimientos de campo y de pilado que se obtienen de cada uno de los tratamientos, usando como herramienta de análisis la estadística y determinando los mejores resultados que se produzcan de estos procedimientos en campo.
III
El mejor rendimiento del parámetro Índice de Pilado se produjo en el tratamiento # 3 con 0 días de aplicación y 25% de zeolita
Los rendimientos de arroz blanco y de índice de pilado en el método al voleo dieron resultados considerados buenos aunque en menor proporción que los originados con el método de transplante.
Los resultados obtenidos por el procedimiento de siembra utilizando briquetas de urea con zeolita nos indican que el método produce buenos rendimientos tanto de arroz blanco como de índice de pilado, lo cual nos da la pauta que las briquetas son efectivas en la fertilización produciendo excelentes resultados.
Además que los gastos que se incurren por la siembra son menores debido a que la aplicación de urea (fertilizante) tiene una sola aplicación; mientras que, en los métodos tradicionales tienen que producirse al menos 3 aplicaciones de urea