dc.description.abstract |
La Educación es uno de los principales factores para que un país pueda
alcanzar un mejor desarrollo económico y social, puesto que un país que
tiene un alto índice de escolaridad, significa personas con mayor capacidad
intelectual y productiva, es por esto que es indispensable que el Ecuador
proporcione una Educación de Calidad a sus habitantes, es decir, una
educación equitativa, con profesores capacitados y que los establecimientos
educativos cuenten con la infraestructura física necesaria para que los
estudiantes puedan aprender en las mejores condiciones. En la actualidad la
Calidad en la Educación, es uno de los principales problemas que tiene
nuestro país; la presente tesis tiene como objetivo de medir la Calidad de la
Educación Fiscal en los establecimientos educativos de la Ciudad Guayaquil,
a través los niveles de conocimiento en “Matemáticas” y “Lenguaje” de los
estudiantes del décimo año de educación básica y último año de ciclo
diversificado en las especializaciones de Físico Matemático e Informática.
Para la realización de este proyecto se ha particionado la Ciudad Guayaquil
en cuatro zonas las cuales son: “Norte”, “Sur”, “Centro” y “Oeste” y por ciclo
“Básico” y “Diversificado”. Esta tesis muestra el Análisis Estadístico de la
Zona denominada “Centro y Vía a la Costa de Guayaquil”. La hipótesis de
estudio que se plantea en este proyecto es que el nivel de conocimientos en
I
Matemáticas y Lenguaje que tienen los estudiantes de los colegios fiscales
de la Ciudad Guayaquil es bajo.
La misma está conformada por cuatro capítulos; el primer capítulo
corresponde a la introducción acerca del problema que en la actualidad
atraviesa la educación, como es la falta de Calidad en la Educación que
proporcionan los establecimientos educativos en el Ecuador; en el segundo
capítulo consta la codificación de las variables empleadas para realizar el
análisis estadístico correspondiente; en el tercer capítulo se encuentra el
análisis estadístico univariado para cada una de los atributos investigados,
además del Modelo de Calidad que se plantea con el objetivo de establecer
un ”Ranking” entre las instituciones educativas de segunda enseñanza y los
temas que son prioritarios en la educación según los directivos de los
colegios bajo estudio; en el cuarto capítulo se presenta el Análisis
Multivariado entre las Pruebas de “Matemáticas” y “Lenguaje”, y; en la parte
final de este estudio se presentan conclusiones de este proyecto y se
plantean recomendaciones. |
en |