dc.description.abstract |
Existe una sensación nacional de tener un ineficiente y defectuoso sistema
educativo, pensamiento que es avalado a través de varios indicadores que
señalan que incluso al compararnos con los países de la región presentamos
falencias. De allí que nace la necesidad de medir continuamente la calidad
de la educación ecuatoriana y se justifica la realización del presente estudio.
Se plantea como hipótesis general la calidad en el Sistema Educativo
Ecuatoriano que los colegios fiscales de Guayaquil es en extremo deficiente
en las áreas de Matemática y Lenguaje.
El presente estudio es a nivel de todos los colegios fiscales de Guayaquil,
sin embargo se ha particionado a la ciudad con pesos demográficamente
equivalentes, la presente tesis se ocupa del último año de ciclo diversificado
de los colegios ubicados en la zona norte de Guayaquil. Se evalúa la
infraestructura, a través de la entrevista a un directivo del establecimiento
educativo y el conocimiento de los estudiantes en el área de Matemáticas y
Lenguaje a través de un censo realizado durante el periodo lectivo 2007 –
2008.
I
En el primer capítulo, se brinda una reseña de la situación de la educación
en Ecuador y Guayaquil a través de diversos indicadores proporcionados en
el desarrollo del mismo, además, se plantea el problema a estudiar y se
detalla la metodología a utilizar. En el Capítulo 2 se definen y codifican las
variables utilizadas a lo largo de la tesis. Luego en el tercer capítulo se
analiza de forma univariada cada una de las variables investigadas, para
finalmente construir un modelo que permite medir la calidad de la educación
de los colegios estudiados comparando los colegios entre sí en base a dicho
índice. El Capítulo 4 corresponde al análisis simultáneo de las variables
utilizando las diversas técnicas estadísticas multivariadas tales como:
Análisis de Correlación, Análisis Bivariado, Análisis de Contingencia, etc.
Para finalizar se presentan las Conclusiones del estudio y se plantean varias
Recomendaciones. |
en |