dc.description.abstract |
En la actualidad el sistema educativo fiscal ecuatoriano presenta deficiencias, por lo que este proyecto de
investigación tiene como objetivo medir la Calidad de la Educación Fiscal, a través de los niveles de conocimiento
de Matemáticas y Lenguaje de los alumnos del último año de bachillerato. Para el desarrollo de este proyecto se
realiza un censo cuya población objetivo corresponde a 17 colegios pertenecientes a la zona sur de la ciudad
Guayaquil, de los cuales se evalúa a un total de 607 estudiantes. Se construye un Modelo Matemático del que se
obtiene un Índice de Calidad que permite posicionar a cada uno de los colegios investigados en un ranking, para
esto se diseña un cuestionario sobre la infraestructura del establecimiento educativo dirigido a los directivos de los
colegios, de la misma manera se elaboran dos pruebas, una de Matemáticas y otra de Lenguaje la cual se les
administra a los estudiantes. Los resultados obtenidos en el Modelo de Calidad índica que el 100% de los colegios
investigados se encuentran dentro de la Zona de calificación No Deseable, puesto que obtienen un puntaje menor o
igual a 60 puntos sobre una calificación de 100 puntos. El análisis de Correlación Canónica muestra que no existe
dependencia lineal entre los dos grupos de variables, el primero correspondiente a las secciones de la Prueba de
Matemáticas y el segundo a la prueba de Lenguaje. |
en |