Resumen:
PLASTIC S.A. es una mediana empresa dedicada a la fabricación de fundas,
rollos y láminas de plásticos. Desde 1994 la empresa se ha ido forjando un lugar
en el mercado, llegando a tener buenas relaciones con multinacionales,
corporaciones, entre otras importantes compañías locales debido a su calidad y
precio.
Lamentablemente en estos últimos años la empresa ha enfrentado problemas
de desperdicio, alto nivel de inventario y producto defectuoso, que son
originados por el crecimiento desordenado de la compañía y a la mala
proyección de mercado. Se ha vuelto prioridad de la empresa tratar de disminuir
estos problemas y así mantener los estándares de competitividad en el sector
plástico.
El objetivo general de este proyecto es implementar técnicas de mejora continua
alineadas a la pequeña y mediana empresa, permitiendo mejorar los niveles de
calidad y productividad. Estas técnicas serán ajustadas a las condiciones locales
y necesidades de las empresas Ecuatorianas de plásticos con la finalidad de
resultados óptimos.
I
La implementación del proyecto se realizó mediante de tres fases:
• En su primera fase se realizó el lanzamiento respectivo del programa, así
como la recolección de datos sobre indicadores de desempeño, que
permitieron tener un diagnóstico inicial de la organización.
• En la segunda fase se capacitó al personal, en diferentes temas como:
organizar el puesto de trabajo, interactuar con el cliente e integrar
producción y ventas.
• Finalmente en la tercera fase se trabajó en los niveles de calidad y
productividad.
El proyecto se fundamentó en la implementación de técnicas como: la
metodología 5´S, calidad en la fuente, mapeo de trabajo, mapeo de
expectativas, trabajo en equipo, visitas a los clientes, diagramas de causa-efecto
y calidad, y en su transcurso se contó con el soporte de los jefes de las distintas
áreas.
El personal recibió con reuniones semanales de una hora, para realizar
capacitaciones y comunicar la evolución de los diferentes indicadores, estas
fueron muy importantes para el desarrollo del proyecto porque permitieron la
interacción e integración del personal con el mismo.
II
Adicionalmente, se logró concienciar al personal sobre la importancia de la
organización del puesto de trabajo en sus labores diarias por medio de
reuniones técnicas sobre este tema y dándole el seguimiento respectivo
mediante las auditorias 5s, de esta manera, la empresa inicialmente comenzó
con un nivel promedio, de organización de puesto de trabajo, de 2.7 para
posteriormente alcanzar un nivel 4; que era la meta deseada al finalizar el
proyecto. Siendo 1 el nivel mínimo y 5 el máximo nivel de organización de
puesto de trabajo que podía alcanzar cada área.
Un punto clave que se trató debido a las condiciones de la empresa fue mejorar
la calidad en el área de extrusión, donde se realizó un análisis de modos de
fallas y efectos: siendo los grumos, fallas de tratamiento, puntos negros y
bloqueo las causas que mayor impacto generan a la calidad del producto. Para
disminuir problemas de calidad se trabajó en capacitaciones al personal de
extrusión, en temas como mantenimiento preventivo en las máquinas y
establecimiento de políticas en esta área.
También se estableció políticas de tiempos de entregas, donde el nivel de
eficiencia de la entregas a tiempos comenzó con 57,14% llegando ciertos días
a un 95%, adicionalmente se trabajó en integrar entre los departamentos de
III
ventas y producción con reuniones semanales y una capacitación de las
características de los productos que tiene la empresa.
Finalmente en los resultados obtenidos se redujo el nivel de desperdicios en
extrusión, impresión y laminado pese a que no se alcanzó el porcentaje
establecido que era 3%, mientras que el desperdicio del área de sellado mostró
un pequeño incremento de 0.5% debido al mayor control de calidad del
producto.
El porcentaje total de desperdicio en la empresa durante estos 4 meses
presentó tendencias de disminución llegando a un porcentaje del 7,42%. Los
reclamos también tuvieron esta tendencia llegando a la meta planteada 0%,
mientras que las devoluciones durante tres meses fueron 0.