Resumen:
La Dirección de Investigación y Desarrollo Naval de la Armada del Ecuador tiene la intención de reemplazar las plataformas inerciales militares de sus unidades navales.
Los buques de guerra necesitan saber en todo momento su posición respecto al plano horizontal para poder estabilizar y controlar sus radares y armas. El sensor que permite obtener los datos de actitud del buque es la plataforma inercial. Debido al elevado costo de las plataformas inerciales militares, se desea utilizar una plataforma comercial a una fracción del costo
de las militares. Las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de plataformas son la resolución y la precisión de sus datos.
Las plataformas inerciales comerciales que se intentan adaptar, no cuentan con la resolución adecuada para sus sistemas de armas, por lo que se necesita que sus lecturas sean suaves y aumentar su resolución.
La solución consta de dos componentes principales: un filtro pasa bajo dimensionado respecto al ruido producido en el buque y a las señales analógicas de la plataforma PLFOG; y un módulo de software de procesamiento de señales que suaviza e incrementa la resolución de los datos de actitud mediante métodos matemáticos de predicción, y que a su vez transmite dicha información en señal sincrónica a los sistemas de armas del buque.