Resumen:
El proyecto consiste en el diseño e implementación de una interfaz gráfica que nos permite mostrar los datos obtenidos de las termocuplas K, J y T, a través de una pantalla táctil GLCD de 128x64RGB.
Usando el software MicroC Pro y Proteus logramos desarrollar un programa que nos permite intercomunicar los siguientes elementos: la pantalla táctil GLCD, el reloj DS3234, el microcontrolador PIC18F4520, el chip DS2760 y la memoria SD de 4 Gb.
En la etapa de implementación, logramos intercomunicar el PIC18F4520 con el kit de termocuplas (conformado por las termocuplas K, J y T y el módulo DS2760) y el chip DS2760. Este último funciona como módulo de adquisición de datos, recopilando la información obtenida por las termocuplas. Con la ayuda del microcontrolador extraemos esta información y la almacenamos en registros, los mismos que una vez procesados, son proyectados a través de la pantalla táctil GLCD. La gráfica que se va a mostrar es la temperatura en función del tiempo.
Para facilitar el uso de esta herramienta se ha desarrollado una serie de pantallas que le permiten al usuario seleccionar el tipo de termocuplas que desea utilizar. Luego de haber hecho su elección, el usuario debe apagar el sensor para realizar el cambio físico de las termocuplas. Una vez que las termocuplas se encuentran conectadas al Kit, empezamos a sensar las temperaturas que se van dando en los diferentes ambientes a las que se han expuesto. Finalmente, la temperatura sensada se va mostrando gráficamente en la pantalla GLCD en función del tiempo, el mismo que puede visualizarse en intervalos de 5 y 10 segundos, a discreción del usuario.
El resultado final es un equipo de uso fácil que permite monitorear las temperaturas alcanzadas en función del tiempo, por lo cual podría tener diferentes usos en el sector industrial.