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Se describen las características de una embarcación diseñada para propósitos de investigación
múltiples, de 30 metros de eslora, y cuyas formas incluyen un bulbo de Proa. Fue construída
con acero naval, y tiene propulsión de dos motores diesel impulsando hélices de 4 palas a
través de reductores. Durante las pruebas cuyas condiciones se reportan en este trabajo, se
midió la velocidad del buque para varias razones de giro del motor. Finalmente se
desarrollaron cálculos para a partir de los resultados de las pruebas de mar, corregir los
resultados teóricos, utilizando algunas formulaciones para estimar la Resistencia al avance,
incluyendo la influencia del Bulbo de Proa. Se emplearon tanto la formulación de Holtrop, y
la de García; siendo la primera de tipo general, y la segunda específicamente aplicable a
buques pesqueros. La formulación de Holtrop para las proporciones del tipo de buque
analizado, no es aplicable completamente, mientras que la de García sí lo es, aunque el área y
altura del bulbo no lo son. Los resultados de Resistencia de Holtrop están alrededor de 46%
por debajo de los de García. Considerando el porcentaje mencionado y asumiendo que las
hélices son de tipo B-Wageningen, se estimó la velocidad de rotación para alcanzar una
velocidad del buque, mostrando correlación aceptable con los resultados de las pruebas.
Finalmente la influencia del Bulbo se analizó comparando la Resistencia con y sin su
presencia, aplicando el método de García, y se determinó que significa una reducción de
alrededor del 7% para una velocidad de 13 nudos. |
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