Resumen:
Este trabajo es una contribución a la falta de cultura financiera en el Ecuador. En un sondeo se ha podido determinar que las personas o los clientes no consideran los costos de comprar a crédito. Los consumidores sólo toman en cuenta el valor neto de la cuota, en el caso del crédito diferido, y valoran si lo pueden asumir o no. Y en el caso del rotativo las decisiones son de tipo subjetivo y se endeudan más allá de sus posibilidades, es por esto que al final del mes el 53,82 por ciento del crédito es cancelado vía rotativo, es decir se cancela la cuota mínima. No hay un proceso de análisis, ni evaluación de cuánto realmente va a costar, cuánto se pagará de intereses, ni en cuánto tiempo se terminará de cancelar equis artículo o servicio. Y de esto se valen las empresas, por lo que al final se termina pagando más que la tasa referencial regulada por el Banco Central del Ecuador.
Este estudio busca medir la tasa de interés efectiva que cobran las tarjetas de crédito en Guayaquil, con los demás cargos.
Para llevar a cabo este objetivo se identificarán:
• el perfil de un poseedor de tarjetas de crédito.
• los factores a considerar antes de decidirse por una tarjeta de crédito de acuerdo a sus costos asociados
• los costos por servicios para elaborar una matriz de tarjetas de crédito
Se parte de la hipótesis de que la tasa de interés efectiva que cobran las tarjetas de crédito en Guayaquil supera en 700 puntos base a la tasa de interés nominal. Estos 700 puntos se calcularon en base a la información obtenida de los estados de resultados, en los cuales se establece la relación entre las cuentas ingresos por otros servicios, comisiones ganadas versus ingresos financieros, que son el principal rubro de las firmas.