Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Andrade Núñez, Estefanía Patricia | |
dc.contributor.author | Bajaña Zambrano, Karina Fidelina | |
dc.date.accessioned | 2012-09-07 | |
dc.date.available | 2012-09-07 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21246 | |
dc.description | En la actualidad se están tomando pruebas de aptitud académica para definir si un estudiante ingresa o no a una universidad pública, midiendo con esta prueba una supuesta capacidad o habilidad que los exámenes de ingreso, que solo miden conocimientos, no muestran. La ESPOL lleva años tomando pruebas de aptitud a los estudiantes que hacen el pre universitario y a los estudiantes que realizan exámenes de ingreso con el objetivo de medir sus conocimientos en áreas de lenguaje y matemáticas. Sin embargo algo que no se ha tomado en cuenta son las habilidades y aptitudes que estos estudiantes poseen, debido a que muchos de ellos ingresan a la Universidad por las calificaciones que registran al momento de ser evaluados y otros estudiantes que no hayan logrado asistir a un buen colegio no poseen los conocimientos necesarios para registrar buenas calificaciones e ingresar a la misma. Pero, ¿y si estos estudiantes tienen la capacidad y la aptitud para ingresar a la ESPOL y para terminar una carrera con éxito?. Se recuerda, como un ejemplo de este caso, a uno de los grandes genios del siglo XIX, Albert Einstein quien con pésimas calificaciones hizo grandes descubrimientos [1]. De este modo la ESPOL puede aceptar a estudiantes que tienen el conocimiento pero no la capacidad ni la aptitud, logrando únicamente aceptar a estudiantes que después registran notas mediocres o pérdidas constantes de materias. Así se desea validar la prueba actual de ESPOL, modificarla y si es posible mejorarla de manera que mida la aptitud real del estudiante, de manera que sea luego aceptada ampliamente; y finalmente sea una prueba que permita a los directores o encargados decidir la entrada de un estudiante a la universidad. Para lograr esto se utiliza la técnica del IRT mediante distintos modelos no lineales hallando preguntas discriminatorias en las pruebas y clasificándolas como buenas o malas, para así finalmente proponer una prueba que incluya las mejores preguntas analizadas, y hasta tal vez disminuir el tiempo asignado a la resolución de las mismas. La característica de los estudiantes que se desea medir con esta técnica es la “habilidad” a través de la prueba. La habilidad en el marco de la teoría de la prueba clásica según Allen Yen [2], es “el valor esperado del rendimiento observado en la prueba de interés”. Cuando la prueba es difícil los estudiantes parecen tener baja habilidad, pero cuando la prueba es fácil ocurre todo lo contrario, los estudiantes parecen tener mayor habilidad para responder correctamente las preguntas, pero ¿qué determina que la prueba sea fácil o difícil?, para estos mismos autores la dificultad de la prueba está definida como “la proporción de estudiantes en un grupo de interés quienes responden correctamente el ítem”. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata de un estudio estadístico exhaustivo de cada una de las preguntas pertenecientes a las Pruebas de Aptitud Académica las mismas que fueron tomadas a los estudiantes del curso nivel 0 correspondientes a los años 2009 y 2010, sin embargo este trabajo fue realizado tomando en cuenta las pruebas de aquellos estudiantes que pasaron al primer semestre después de haber aprobado los exámenes de ingreso o haber realizado el pre universitario. Las pruebas son elaboradas por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) en Coordinación con el Vice-Rectorado Académico de la ESPOL. La prueba de aptitud es una prueba de opción múltiple en la que el estudiante marca la respuesta que él cree correcta, tiene una duración de 2 horas (120 minutos), una hora para cada área, y trata de medir dos habilidades: habilidad lingüística y habilidad matemática. Para medir la habilidad verbal se tienen secciones de vocabulario, términos diferentes, uso de ilativos, plan de redacción y lectura comprensiva; y para la habilidad matemática se cuentan con las secciones de números y proporcionalidad; algebra y funciones; geometría y razonamiento lógico y abstracto, cada ítem en las diferentes secciones tiene 5 opciones posibles pero sólo una es la correcta. En el capítulo 1 se encuentra la justificación de la elección del tema de tesis, el objetivo inicial de la prueba de aptitud académica, así como la descripción de sus áreas. En el capítulo 2 se describen los datos con los que se trabajaron realizando un pequeño estudio estadístico descriptivo para cada año en cuestión. En el capítulo 3 se haya el marco teórico completo de todo lo que se investigó y estudió acerca de la técnica de IRT aplicada en este proyecto de graduación. En el capítulo 4 se encuentra los primeros análisis realizados a las preguntas de las pruebas, sus resultados e interpretaciones. Y finalmente en el capítulo 5 se pueden encontrar las curvas de las preguntas de acuerdo a los modelos que se ajustan mejor a los datos. También se encuentran las curvas resultantes de la función de información de cada pregunta, mostrando qué preguntas discriminan mejor. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ESPOL | es |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Análisis de las pruebas de aptitud académica aplicadas en los años 2009 y 2010 para el proceso de admisión en una institución de educación superíor usando los modelos irt | es |
dc.type | bachelorThesis | es |