Resumen:
El presente trabajo desarrolla un Modelo de Ajuste en un Proceso de Investigación de Mercados Tradicional, basándose en las condiciones socioeconómicas y necesidades del país, enfocado a los sectores de servicios (educación, bancos, mercados, supermercados), y manufactura ( ropa, electrodomésticos, productos de la canasta familiar), teniendo como finalidades proporcionar a la sociedad en general un Marco teórico de técnicas de mercado y estadísticas que ayuden a obtener información más precisa y confiable, que junto con un análisis e interpretación de iguales características, harán que la toma de decisiones acerque más el éxito y aleje el fracaso de tal investigación.
En su primera parte, se revisa el proceso tradicional de investigación de mercados, el cual se aplica en términos generales actualmente en el Ecuador, esta parte se complementa con la objeción sobre estudios de mercados desarrollados en el país. Después, se da un vistazo al ambiente económico del momento y luego se realiza un estudio exploratorio del comportamiento del consumidor guayaquileño; el cual posee un nivel de consumo del casi el 47% del total en el país.
Luego se analiza e interpreta los datos obtenidos del estudio piloto, para de esta manera, determinar indicios acerca de la naturaleza general de los problemas que suscitan en una investigación de mercados, para a partir de esto realizar el modelo que servirá de base para un estudio profundo que contendrá sus propios objetivos.