Resumen:
Con el objetivo de mejorar la producción la editorial Génesis Ediciones adquirió una impresora Fuji-Ofsset-65IIP de segunda mano. Esta máquina cuenta con dos cabezales de impresión que puede trabajar en modo simple, es decir imprime dos colores en una sola pasada o en modo perfecto es decir un solo color a ambos lados de la hoja.
A la impresora fue necesario hacerle reparaciones de partes defectuosas, la reconstrucción y adaptación de componentes faltantes, entre ellos el detector mecánico de doble hoja. Se resolvió hacer la adaptación de este detector en el país por el ahorro de tiempo y dinero que esto involucraba, además que se mejoraban ciertos aspectos de su funcionamiento, pues al hacerlo con fotoceldas ya que no hay necesidad de un contacto físico entre detector y hoja, lo que a veces puede derivar en problemas de calidad de impresión (rayones y manchas indeseadas).
En primer lugar se describen todas las acciones llevadas a cabo para la realización del overhaul de la máquina. Posteriormente se hace una evaluación de las posibles alternativas y la selección del detector más adecuado a nuestros intereses que resulto ser el que hace uso de fotoresistencias y analizamos además su integración a la electro-mecánica y al control automático de la impresora.
Finalmente evaluamos el detector ya en marcha, se presenta el procedimiento para hacer su respectiva calibración y determinaremos también el ahorro que hemos obtenido, haciendo hincapié en la mejora de la utilidad al trabajar con esta impresora de cabezal doble. En esta evaluación destacamos las metas logradas en relación a la producción que aumento en un 40%. Con relación a la eficiencia de la máquina misma, esta mejoró en un 50 % y los tiempos de producción se redujeron en más del 25 %.