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La presente tesis plantea la creación de una ciclovía con el fin de proporcionar a
Guayaquil una alternativa de recreación y que además se convierta en un
atractivo turístico más, cuya ruta une 16 de los 42 atractivos turísticos que se
encuentran en la zona céntrica de la ciudad.
En el primer capítulo se proporcionan las generalidades de la ciudad, como su
ubicación geográfica, clima, y los sistemas de transportación que han existido en
la ciudad desde sus inicios; además expone los antecedentes de la ciclovía en
ésta ciudad, los intentos por crear un bicipaseo, beneficios y experiencias de la
ciclovía en otros países en donde ha tenido éxito o no, tratando de buscar
ejemplos de ciudades exitosas en el tema y otras que se asemejen a la realidad
de Guayaquil; el marco conceptual, la metodología que se aplicó para la
realización de ésta tesis y las regulaciones de las leyes ecuatorianas que hay
para este medio de transporte, para determinar si está apoyada la
implementación de un proyecto de éstas características. El segundo capítulo trata sobre la delimitación espacial de la ruta, para lo cual
primero se realizó un estudio físico-matemático del área que se consideró con
más atractivos y menos insegura, que dio como resultado la parte este del
centro de la ciudad; para determinar la ruta a seguir de la ciclovía, primero se
identificaron los atractivos en la zona de estudio, luego se seleccionaron los que
eran arquitectura religiosa, escultura, lugares de observación de flora y fauna,
museos, jardines botánicos, plazas y parques, ya que se consideraron los
atractivos con mayor espacio para albergar las instalaciones necesarias que
conlleva una ciclovía; una vez determinada la ruta, se realizó un análisis de cada
tramo de la ruta propuesta; se identificaron los elementos georeferenciales que
hay a lo largo de la ruta propuesta.
El tercer capítulo trata sobre las seguridades técnicas de la ciclovía, en base a
los requerimientos exigidos a nivel internacional para una vía de éstas
características, asimismo se analiza la posibilidad de cumplimiento de cada uno
de ellos; los equipos que se necesitarán para la implementación de la misma,
los equipos para ciclistas que deben ser exigidos para su tránsito adecuado. El cuarto capítulo trata sobre cuáles son los actores que deberían ser
convocados para la puesta en marcha de dicha ciclovía y las responsabilidades
de cada uno de ellos; se propone de qué forma debe socializarse el sistema, la
identidad que se le daría en base a un personaje que identifica a los
guayaquileños y la forma en que se difundiría el proyecto. |
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