Resumen:
Este artículo sintetiza el desarrollo de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad diseñado para un laboratorio Agroalimentario. El diseño inicia con el mapa de procesos de la organización, el cual reúne todos procedimientos que permiten a la organización ofrecer un producto capaz de cumplir con los requisitos explícitos e implícitos de sus clientes. Como parte de este trabajo se desarrolló un Manual de calidad, en el que constan los procedimientos, formatos y registros que sustentan el sistema de calidad basados en la norma ISO 9001:2008. Además, se realizó un análisis de procesos, procedimientos acorde a las necesidades de la empresa, y a través de una auditoría inicial se obtuvo el resultado de cumplimiento que corresponde al 22.58% de los requisitos de la norma. En el análisis se determinó que la mayoría de los procesos no se encontraban documentados, lo que causaba desorganización y doble trabajo. Para alcanzar las metas se definió la Misión, Visión y Objetivos, los cuales permitieron mejorar los procesos y medir con indicadores las mejoras implantadas. Para comprobar la eficacia del sistema se optó por realizar una segunda auditoría, la misma que generó un 96.77% de cumplimiento; lo que facilitó el proceso de certificación SGC.