Resumen:
Este trabajo estudia el sistema de gestión para la atención de los requerimientos formulados en los pedidos de los clientes y la distribución de los medicamentos que realiza una empresa farmacéutica en la ciudad de Milagro. Del análisis de la información obtenida, se puede afirmar que tiene un sistema deficitario de registro y gestión en la distribución de los pedidos de los clientes. Por lo indicado, el presente proyecto busca solucionar estos problemas, con la utilización de dos métodos que procuran una optimización en los sistemas de información y de ruteo vehicular. Respecto a la recopilación de datos, se plantea un sistema eficaz y eficiente de registros, debidamente organizado, que garantiza el mantenimiento y actualización de toda la información de los clientes, como datos personales, cambios de dirección, y los pedidos. Además, sirve para que el personal del área de Ventas pueda realizar consultas, así como para optimizar el recorrido de la distribución de productos a partir de la aplicación del modelo VRPTW (Vehicle Routing Problem with Time Windows) que permite obtener primero el ruteo inicial con la aplicación de la heurística del vecino más cercano y después de la metaheurística del Recocido Simulado.