Resumen:
Mediante la aplicación del Modelo de Duración especificación Weibull, se plantea como hipótesis si la actividad económica del Ecuador influye de manera directa en la duración de los matrimonios.
Para esto se utilizó como variable dependiente a la duración del matrimonio de parejas divorciadas en el Ecuador de 1997 al 2009 en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Como variables independientes se emplearon variables características de la pareja como son: la existencia de diferencia de edad mayor a 10 años, presencia de hijos a cargo, presencia de diferencia en el nivel de educación, existencia de diferencia entre región; y una variable de tipo macroeconómico como la tasa de crecimiento del PIB real que por su característica macroeconómica sirve como medidor de la actividad económica.
Los resultados muestran evidencia para no rechazar la hipótesis nula. Además, se observa un aumento en el riesgo de divorcio cuando existe una diferencia de edad mayor a 10 años. El mismo efecto se produce por la existencia de hijos a cargo. Sin embargo, las variables presencia de diferencia entre región y nivel de educación producen un menor riesgo de divorcio.