Resumen:
Dentro de las herramientas de simulación, tanto a nivel de enlace como a nivel de sistema, que
actualmente se usan en la carrera de pregrado de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del
Litoral no se observa la utilización del modelo de canal dinámico Winner II que facilite la aplicación
de los conocimientos teóricos especialmente relacionados con la capacidad de un canal de
comunicaciones, pérdida de recorrido y la observación de los efectos de los diferentes escenarios
de propagación y antenas sobre enlaces punto a punto y punto multipunto, tanto para equipos
terminales estáticos como móviles. La aplicación de este modelo se considera de un gran beneficio
académico ya que incluye por lo menos 18 escenarios diferentes de propagación usando varios
tipos de arreglos de antenas y con generación directa de una matriz dinamica de canal. Tal
aplicación requiere de conocimientos operativos básicos que no son triviales por lo que se
propone elaborar una ayuda didáctica de uso con ejemplos específicos que permita comprender y
aplicar rápidamente el modelo en los proyectos de simulación en el área de comunicaciones. El
resultado de este proyecto puede ser aprovechado especialmente por los estudiantes de los
últimos cursos de la carrera de electrónica y telecomunicaciones.
Descripción:
Muchas de las aplicaciones en el área de telecomunicaciones requieren del uso de un modelo de
canal de comunicaciones que permita evaluar enlaces y sistemas. Su aplicación permite evaluar
diferentes algoritmos tanto en el lado del transmisor como en el lado del receptor bajo diferentes
condiciones del canal. Actualmente existe un modelo conocido como Winner II (wireless world
initiative new radio) que es el resultado final de un esfuerzo coordinado de algunas empresas de
comunicaciones y centros universitarios europeos. Este modelo, implementado en matlab, ha sido
elaborado sobre la idea de procesos estocásticos basados en las características geométricas del
medio, lo cual permite crear un modelo de canal doble direccional arbitrario. Los parámetros han
sido determinados de acuerdo a las distribuciones estadísticas extraídas a partir de las extensas
mediciones de campo realizadas.
La aplicación académica de Winner II a nivel de pregrado no es inmediata dada la necesidad de un
conocimiento combinado en las áreas de propagación, antenas, probabilidades y comunicaciones
inalámbricas, por lo que se ha visto la necesidad de proponer la elaboración de una ayuda
didáctica que facilite observar los efectos que tienen los diferentes tipos de canales en
combinación con sistemas avanzados de arreglos de antenas. Establecer las diferencias en los
efectos de un canal con línea de vista respecto de otro sin línea de vista en un entorno de
microcelda o en un entorno de macrocelda, cuando el equipo terminal se encuentra estático o se
mueve, representa un reto de investigación especialmente para aquellos casos donde la
dimensión espacial se incluye mediante el uso de antenas múltiples.