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Analizando la cultura tributaria nacional, aunque en general es un comportamiento común en el contribuyente de América Latina, de acuerdo a un estudio publicado en 2004 por la Dirección de Gestión Pública y Regulación ILPES, CEPAL, Naciones Unidas , los principales elementos que afectan la recaudación por parte de los entes tributarios son:
• Los altos niveles de evasión impositiva…
• El bajo nivel de conciencia tributaria…
• Los numerosos beneficios tributarios y tratamientos especiales
Es necesario entonces entender el comportamiento tributario y conocer a contribuyente para poder identificar factores de riesgo de entre la población, y permita, entre otras cosas –de acuerdo al mismo estudio mencionado anteriormente-, fijar acciones con miras a:
• Para tener estimaciones de evasión por impuesto y sector y, así, focalizar los esfuerzos de fiscalización.
• Evaluar y controlar la eficiencia de la Administración Tributaria, incrementando sus recursos, si fuese necesario
• Medir los efectos de las políticas de fiscalización y de las reformas tributarias.
• Incrementar los ingresos públicos mediante la mejora en la recaudación.
Para comprender de una manera adecuada esta agrupación, lo adecuado sería segmentar a los contribuyentes de en función del cuanto cumplen y de cuan fiable es esta declaración. Lo que definitiva sería determinar segmentos de mercado que de acuerdo a José A. Herrero Ortiz: “Un segmento de mercado es un mercado más pequeño dentro de un mismo mercado, que reúne condiciones especiales de sus componentes. Estos segmentos se ponen de manifiesto cuando exigen una oferta distinta a la del mercado general del que procede” . |
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