Descripción:
En la actualidad, constituye un elemento clave para todas las empresas administrar eficientemente su Cadena de Suministro ya que esto les proporciona una ventaja competitiva, ésta resulta de una mejora y perfeccionamiento constante de todos los procesos inmersos en ella y también de una continua innovación, cuyos resultados son apreciables en los altos niveles de servicio brindados al consumidor final a bajos costos.
El uso de operadores logísticos con el tiempo se ha convertido en una estrategia empresarial a nivel mundial, tal es así que en Estados Unidos de Norteamérica de acuerdo a un estudio de la International Warehouse Logistics Association (IWLA), más del 70% de las empresas han subcontratado todos o gran parte de sus procesos logísticos, logrando más del 90% de operaciones exitosas, lo que demuestra que es una opción viable y alentadora para todas aquellas empresas que quieren optimizar su Cadena de Suministro.
La tercerización de servicios logísticos no solamente debe ser considerada como una estrategia empresarial de reducción de costos sino que ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad mediante la cual también promueve la dirección de los negocios de acuerdo a sus fortalezas, facilita la gestión de funciones difíciles y riesgosas cuando no existe el nivel de competencias al interior de la empresa y promueve la eficiencia organizacional.Un Operador Logístico Integral maneja y administra la logística de su cliente de forma directa y para esto cuenta con activos que le permiten desarrollar esta actividad, los que pueden ir desde centros de distribución con toda su infraestructura que implican transporte, almacenamiento y distribución de materias primas, productos en proceso o terminados hasta servicios adicionales como recolección o separación de pedidos (picking), maquilado, embalaje, gestión de entrega y gestión de devolución, entre las más importantes. Otra particularidad importante es que el Operador Logístico aporta significativamente con el Know How que posee, o sea el nivel de especialización con el que cuenta para desarrollar determinados procesos y actividades implícitas en la operación logística de su cliente, este conocimiento puede ser de tipo técnico o empírico, pero que de cualquier forma constituye un valor agregado muy importante, como lo es también el hecho de manejar economías de escala que le permiten contar con menores costos unitarios y a su vez poder otorgar a sus clientes una menor tarifa por sus servicios.
El gran objetivo de la Cadena de Suministro es optimizar el flujo de materiales e información, horizontalmente integrando a todos sus gestores y verticalmente en cada proceso existente que lo conforma, para lograr éste objetivo es necesario que se tomen decisiones estratégicas en torno a ciertos tópicos de vital importancia para las empresas, por la naturaleza demasiado compleja de los problemas que se presentan el ámbito empresarial y específicamente en la Cadena de Suministro, se han desarrollado e implementado algunas técnicas de ayuda en la toma de decisiones, estas técnicas o metodologías ayudan a solventar los denominados problemas de decisión multicriterio discreta (DMD), que son los más comunes que se presentan en la realidad, entre los principales métodos de evaluación y decisión multicriterio discretos están el método de Ponderación Lineal (Scoring), Utilidad Multiatributo (MAUT), y finalmente el de Análisis Jerárquico (AHP- The Analytic Hierarchy Process-Proceso Analítico Jerárquico), siendo éste último el método de mayor aplicación por las organizaciones a nivel mundial, debido a que su cobertura es muy amplia en áreas como la planificación, adquisiciones, asignación de recursos, evaluación y optimización de procesos. La metodología de decisión multicriterio (AHP) selecciona una alternativa como la más conveniente entre un número finito de posibles soluciones en función de su nivel de preferencia y la clasifica conforme a criterios específicos para asignarle pesos (o ponderaciones) de acuerdo a la importancia relativa de cada criterio, todo logrado mediante un consenso entre los agentes decisores.
Dentro de la nueva industria de los operadores logísticos y debido a la alta competitividad del mercado, se ha convertido en una constante, la búsqueda de una mejora continua en los procesos, que debe ser el resultado de un análisis detallado y objetivo que solamente se lo puede realizar a través del establecimiento parámetros cuantificables que permitan evaluar y gestionar la cadena logística en cada uno de sus componentes, puesto que lo que no se puede medir no se puede gestionar, menos aún mejorar.
La medición tiene una implicación directa con el mejoramiento de los procesos cuyo resultado son los denominados indicadores de gestión que constituyen el pulso de los signos vitales de las organizaciones. Un indicador debe expresar el comportamiento o desempeño de un proceso y su razón de ser es que sirva para compararlo con algún nivel de referencia, que permita establecer desviaciones positivas o negativas, esta variaciones no son otra cosa que síntomas de se derivan de un desarrollo normal de actividades, ésta señal de alerta procura y facilita el poder adelantarse a la ocurrencia de dificultades tomando decisiones eficaces a tiempo e identifica oportunidades de mejora.
Bajo este contexto el modelo SCOR surge como una alternativa que cumple con todos los lineamientos anteriormente mencionados, como el contar con una estructura alineada con la metodología AHP que clasifica y jerarquiza los atributos de desempeño más importantes de acuerdo a un consenso de las más importantes empresas que manejan niveles de excelencia logística (SCC – Supply Chain Council), constituye además una herramienta de gestión muy completa que cuenta con un conjunto de indicadores o métricas para cada proceso inmerso en la Cadena de Suministro sin importar cuan sencilla o compleja sea, ya que cuenta con un esquema y terminología estandarizada y finalmente es un referente operativo que proporciona directrices importantes en cuanto se refiere a las mejores prácticas logísticas que se realizan en organizaciones similares a la nuestra a nivel mundial.