Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Roblero Wong, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2013-09-09 | |
dc.date.available | 2013-09-09 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24810 | |
dc.description | En el área de educación en ciencias es importante conocer cómo los estudiantes conceptualizan los fenómenos físicos, como construyen los conceptos científicos, como sus procesos cognitivos dan significado a los conceptos y como se presentan sus concepciones alternativas. Esto nos permitiría conocer el desarrollo conceptual como una construcción y discriminación de significados (Moreira, 2000). En consecuencia, este trabajo estudia como los estudiantes conceptualizan el concepto de campo, el cual es un concepto importante para describir los fenómenos electromagnéticos y gravitacionales. | es |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio fue desarrollar en los estudiantes la habilidad de conceptualización usando el aprendizaje colaborativo en la unidad de campo magnético con la ayuda de material educativo computarizado, dicho material fue elaborado utilizando el DBR (investigación basada en diseño), con dos intervenciones, la primera prueba para mejorar el diseño y la segunda para realizar la investigación. El sistema que usamos fue la combinación del aprendizaje social de Vigotsky y el constructivismo de Piaget, por eso en las intervenciones siempre se trabajó con dos estudiantes que discutían los conceptos y luego lo verbalizaban. Los resultados obtenidos, nos demostraron que usando material educativo con multimedia ayuda a los estudiantes a mejorar su rendimiento, ya que la mayoría usa internet en sus celulares y están acostumbrados al uso de plataformas sobre internet. Pero más allá de las TIC está la socialización y participación de los estudiantes que entre ellos discutían las características de los campos magnéticos y verbalizaban sus conceptos como lo pretende el constructivismo. Esta plataforma está en línea en la web, es de fácil acceso, es gratuita y puede ser usada por otros profesores en colegios y universidades. Una de las ventajas que tiene, es el tiempo de respuesta, ya que en el instante que los estudiantes llenan su formulario de respuestas, estas llegan a la base de datos del profesor, el cual puede evaluar cual fue el nivel de comprensión de los estudiantes, en esa clase. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | CONCEPTUALIZACIÓN | es |
dc.subject | CAMPOS | es |
dc.subject | MAGNÉTICOS | es |
dc.subject | PERMANENTES | es |
dc.subject | MATERIAL | es |
dc.subject | EDUCATIVO | es |
dc.title | Conceptualización de campos magnéticos permanentes usando el material educativo | es |
dc.type | bachelorThesis | es |