Resumen:
El presente proyecto de grado cuyo título es “Elaboración e Implementación
de una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las cónicas
basada en problemas por niveles” consta de cinco capítulos en los que se
van desarrollando a partir del planteamiento del problema, hasta elaborar un
taller basándose en niveles; permitiendo mejorar el aprendizaje de las
cónicas en los estudiantes del segundo y tercero de bachillerato de las
especializaciones “Contabilidad y Fima” de los colegios fiscales “Dr. Eduardo
Granja Garcés” y “Aguirre Abad” pertenecientes a los cantones Pedro Carbo
y Guayaquil de la provincia del Guayas; implementado por el Licenciado
Segundo Camatón Arizabal y Licenciada Mercedes Pérez Zambrano
docentes de matemática. Finaliza el proyecto con un análisis de los
resultados de la información recolectada con el cuestionario aplicado a los
estudiantes, en la que se evaluó el impacto de la estrategia metodológica
implementada en ellos.
Debemos indicar que al ser motivados los estudiantes con esta estrategia
metodológica se observó que al ser partícipes pudieron ser críticos al
momento de resolver los problemas, siendo muy favorable sus resultados.
Por ello exponemos las conclusiones y sugerencias de nuestra investigación.
Cabe recalcar además que el marco teórico está orientado de acuerdo al
modelo constructivista por ser el más adecuado ya que permite llegar
eficientemente a los estudiantes.
Descripción:
Tradicionalmente la enseñanza de la Matemática en nuestro país ha estado
dirigida a la ejecución de operaciones con creciente complejidad de cálculos,
a la memorización de conceptos, al desarrollo de actividades que giran en
torno al docente y provocan la pasividad del estudiante considerado éste
únicamente como receptor de información y cuyo grado de abstracción
muchas veces no se adecua a su nivel de desarrollo mental. El presente
proyecto de grado consiste en una estrategia metodológica (taller) basada en
el paradigma constructivista, concretando sus conocimientos en saberes
prácticos y estimulando su aprendizaje.
Al elaborar el taller con actividades creativas e innovadoras (problemas por
niveles) para el estudio de las “Cónicas” e implementarlo por los docentes de
matemática Segundo Camatón Arizabal y Mercedes Pérez en los estudiantes
del segundo y tercero de bachillerato se espera mejorar el aprendizaje de las
mismas en ellos.
Cabe recalcar que el uso de las tecnologías informáticas es de mucha ayuda
y ventaja para que los estudiantes se motiven, por tal motivo se trabajará con
el programa matemático GEOGEBRA, permitiendo al estudiante a través de
las conceptualizaciones y su utilización adquirir habilidades para construir
(parábolas, hipérbolas, circunferencias y elipses).