dc.description |
La reciente crisis financiera internacional, ha dejado de manifiesto la importancia de contar con un adecuado marco de gestión de los riesgos a los cuáles las instituciones financieras están expuestas. Los distintos tipos de riesgos (mercado, crédito, operacional y liquidez) son transversales y de naturaleza distinta, por lo que la definición de un marco conceptual de referencia para abordar cada uno de ellos es de crucial importancia.
La cuantificación del riesgo financiero siempre ha sido una de las preocupaciones centrales de los investigadores y operadores en finanzas. No sólo por la necesidad cada vez más creciente de responder a la normatividad emanada de las entidades reguladoras nacionales e internacionales, como es el caso de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador y el Banco de Pagos Internacionales (Bank for Internacional Settlements-BIS) del Comité de Basilea, sino también, y primordialmente, para mejorar continuamente los procesos de toma de decisiones y generación de valor.
Una definición preliminar para riesgo operacional se plasmó en el del Comité de Basilea (año 2001), que lo conceptualizó de la siguiente manera: “Riesgo operacional es el riesgo de sufrir pérdidas debido a la inadecuación o a fallos en los procesos, personal y sistemas internos o bien por causa de eventos externos”. Lo que incluye el riesgo legal pero excluye al riesgo reputacional, estratégico y sistemático.
Este documento pretende contribuir a la determinación de la pérdida esperada por riesgo operativo aplicado a fraudes externos, centrándose principalmente en un modelo matemático que permita identificar el requerimiento de capital, por este evento de riesgo.
Además de esta sección introductoria, este trabajo cuenta con cuatro capítulos. El primero, presenta una breve historia del riesgo operativo y la descripción de los tipos de riesgo operativo. El segundo capítulo, aborda en detalle los métodos de cuantificación determinado por Basilea II, sus componentes, requisitos tanto para el método básico, estándar y avanzado. El capítulo tres, presenta las metodologías para la generación de números aleatorios. El capítulo cuatro, se centra en la descripción y reporte de resultados del modelo de cuantificación del riesgo operativo de una Entidad Financiera. Finalmente, el capítulo cinco presenta las conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de graduación. |
es |