dc.contributor.author |
Ruiz Lopez, Hugo Renan |
|
dc.date.accessioned |
2014-01-06 |
|
dc.date.available |
2014-01-06 |
|
dc.date.issued |
2013 |
|
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25004 |
|
dc.description |
La incertidumbre [1] que caracteriza el entorno económico actual al que deben enfrentarse las empresas en el desarrollo de su actividad ha convertido al riesgo en un elemento esencial que se debe tener muy en cuenta para la supervivencia y crecimiento de las mismas. Entendiéndose por riesgo de manera general, cualquier situación en la que no sabemos con exactitud qué ocurrirá en el futuro.
En el ámbito de la empresa se puede encontrar distintos tipos de riesgo, que se concentran en dos principales: Riesgo económico, que afecta a los resultados de explotación de la empresa. Riesgo Financiero, que resulta del diseño de la estructura del capital de la misma.
En el caso de las entidades financieras o de crédito, a los riesgos anteriores, se añade un conjunto de riesgos adicionales que podríamos calificar como propios de su actividad, y que se sintetizan en cinco grandes apartados: riesgo de mercados, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo operacional y riesgo legal. |
es |
dc.description.abstract |
El objetivo de este trabajo fue el diseño de modelo matemático para optimizar la gestión de un sistema de cobranzas en una empresa comercial. Para ello se desarrollaron varios modelos bajo diferentes metodologías tradicionales como Árboles de Decisión, Regresión Logística y Análisis Discriminante, los cuales resultaron significativos y estables. Adicionalmente se desarrolló un modelo bajo la metodología de Programación Matemática.
Mediante la utilización de los métodos estadísticos tradicionales se pudo conocer que las variables que más discriminan a los clientes morosos de los no morosos son: la mora máxima en los últimos 6 meses y número de pagos en los últimos 6 meses. De acuerdo a un análisis comparativo de los tres métodos tradicionales, el modelo realizado bajo regresión logística clasificó mejor a los clientes morosos de los no morosos.
Se puedo comprobar que el problema de planificación de cobranza puede ser modelado mediante un enfoque de programación matemática tal como se lo demuestra en el presente trabajo, el cual permite proyectar la recuperación de cartera y a planificar las estrategias de cobro, adicionalmente el modelo desarrollado bajo esta técnica asigna los clientes vencidos a los gestores de cobranzas, permitiendo de esta manera asignar metas de recuperación de cartera a cada uno de ellos.
Se recomienda profundizar en la automatización del modelo bajo programación matemática desarrollando un sistema computacional que permita a los encargados de la cobranza utilizar la herramienta para planificación. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
ESPOL |
es |
dc.rights |
openAccess |
|
dc.subject |
MODELO |
es |
dc.subject |
MATEMÁTICO |
es |
dc.subject |
OPTIMIZAR |
es |
dc.subject |
GESTIÓN |
es |
dc.subject |
COBRANZA |
es |
dc.title |
Diseño de un modelo matemático para optimizar la gestión de un sistema de cobranza en una empresa comercial |
es |
dc.type |
masterThesis |
es |