Resumen:
La empresa sujeta al estudio se dedica al desarrollo, producción y comercialización de vinos, licores y demás productos afines, que busca evolucionar su oferta de productos para satisfacer las necesidades y tendencias de sus consumidores, es por ello que parte de su Core Bussiness es el abastecimiento oportuno de los suministros necesarios para la ejecución de las actividades productivas y administrativas y de sistemas informáticos, exceptuando la materia prima y el empaque de sus productos, para llevar un mejor control de las operaciones, para ello se debe contar con información confiable, concreta y segura para la toma de decisiones. En la actualidad, esta información es proporcionada por los diferentes departamentos que integran la organización, contando para ello con personal capacitado que asume las diferentes responsabilidades de acuerdo a sus habilidades y destrezas con la finalidad de que el uso de los recursos materiales y financieros sea eficaz.
El saber planificar, coordinar, comprar y controlar existencias de los suministros, los cuales son utilizados por todos los departamentos, es la mejor manera de proporcionar valor a la empresa, maximizando los recursos materiales y minimizando los costos de los mismos. Es por ello que se realizó un diagnóstico de la empresa con la finalidad de brindar una propuesta para el mejor aprovechamiento del tiempo, calidad, cantidad y precios de los materiales por medio de la centralización de dicha gestión.
Este trabajo se compone de cinco capítulos, cada uno de ellos trata de una forma secuencial, el origen de la investigación, las bases utilizadas para el estudio, el conocimiento del negocio, el análisis de los resultados y finalmente las propuestas de solución al mismo.
El primer capítulo contiene los motivos y razones que llevaron a realizar este proyecto, el planteamiento del problema, así como sus objetivos e hipótesis que se usarán en el desarrollo del Proyecto
En el segundo capítulo se encuentra el Marco Teórico que servirá como base para desarrollar los temas pertinentes de acuerdo a las definiciones encontradas tanto en libros de texto como en páginas de Internet.
En el capítulo tercero se detallan los antecedentes de la empresa y la historia de sus logros a lo largo de los años. Describe cómo está realizando actualmente las operaciones de compra y abastecimiento de suministros en todos los departamentos para tener un panorama de la situación tanto interna como externa; también la metodología utilizada en el campo de investigación y las personas sujetos de estudio, quienes fueron de vital importancia al proporcionar la información necesaria en entrevistas y otras veces simplemente comentando respecto al tema, se detalla los instrumentos a utilizar para recabar la información y el procedimiento realizado desde la elección y autorización de la empresa hasta la entrega final de este documento.
En el cuarto capítulo, se presentan y analizan a fondo los resultados, se establece una propuesta que beneficie los procesos y agilice las compras de los suministros las cuales servirán como base en el quinto y último capítulo para realizar las conclusiones y recomendaciones del estudio de acuerdo a los objetivos y como parte final, se anexan todo los documentos e información utilizada las cuales fueron las herramientas para recabar información fundamental que sirvió para desarrollar este trabajo.
Descripción:
Actualmente se vive un mundo competido y globalizado. Las empresas están explorando nuevas estrategias que les permitan incrementar su productividad frente a sus competencias.
Existen diversos factores que dictaminan el futuro de las corporaciones, por lo que las empresas están tratando de formar alianzas estratégicas para alcanzar una mayor productividad con la finalidad de otorgar bienes de alta calidad a sus clientes.
Dentro de la planeación de las empresas el área más importante hoy en día, es sin duda, el área de operaciones. Sin un buen funcionamiento en ésta, las empresas pueden desencadenar varios problemas relacionados con la calidad y con los tiempos de entrega, lo cual afecta directamente a los clientes y daña la imagen de la compañía.
Como se puede apreciar en el párrafo anterior, las operaciones dentro de una compañía reaccionan en cadena, en decir, un proceso mal iniciado repercutirá en los resultados finales del mismo y a medida de que el tiempo transcurre los problemas van siendo cada vez mayores.
Por ello se debe cuidar cada eslabón de la cadena de suministro, la cual inicia desde el proceso de abastecimiento del material, continúa con el proceso de manufactura y finaliza con la venta y distribución de los productos terminados o semi-terminados.