Resumen:
En la actualidad las diferentes organizaciones se manejan en entornos de eficiencia, eficacia y economía, lo que implica la gestión sobre el manejo de sus recursos para alcanzar los objetivos propuestos, pero en nuestro medio no se cuantifican estos resultados, por lo que no se puede tomar acciones correctivas.
El uso de indicadores de gestión como herramientas de apoyo para cuantificar los resultados, permite a los directivos a conocer el desempeño de sus procesos en función de sus objetivos, estableciendo estrategias de mejora continua.
La Compañía de Transporte Pesado del Ecuador S.A., “YAPELSA”, que se dedica a prestar el servicio de transporte de carga pesada a nivel nacional, para ello requiere la compra de insumos para las unidades de transporte, manejo de personal para el desempeño de sus actividades y al ser una Compañía Anónima debe llevar contabilidad y manejar de manera óptima sus recursos financieros, para ofrecer un servicio de calidad, manteniéndose en el sector del transporte que es un factor importante para el desarrollo económico del país, como una Compañía competitiva y con metas de mejora.
En el presente proyecto el Primer capítulo se establece la Problemática, solución, objetivo general, objetivos específicos del mismo, el segundo capítulo se realiza un marco teórico, el que se sirve como fuente de consulta, El tercer capítulo permite efectuar un análisis con respecto al conocimiento del negocio y al direccionamiento estratégico que debe existir en una empresa, para definir la orientación de un producto o servicio hacia el mercado con los recursos que se poseen, procesos, la base legal que la establece, una reseña histórica de cómo surgió y la organización estructural que tiene la empresa, el cuarto capítulo da a conocer la situación en la que se encuentra la compañía; así como de los factores que influyen en su desarrollo, en el quinto capítulo se aplica un Análisis cuantitativo de Gestión a los Procesos Administrativos y Financieros de la Compañía YAPELSA S.A., durante el período 2012, y finalmente el Sexto capítulo se desarrolla las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Los resultados obtenidos durante el proceso del proyecto, tanto las fortalezas como hallazgos encontrados, serán puesto a disposición de los directivos de la Compañía, para dar aplicación a las recomendaciones emitidas como una estructura organizacional adecuada a las necesidades de la entidad, capacitación al personal, control sobre los procesos, entre otros, que permitirán a la Compañía mantener una mejor gestión de sus recursos y establecer la mejora continua.
Descripción:
Las innovaciones tecnológicas en las organizaciones se basan en programas de calidad en el servicio o producto que ofrece. La gran parte de empresas en el país optan por implementar sistemas de gestión que les ayuden a perfeccionar los procesos que realizan en ellas para optimizar recursos, reduciendo accidentes de trabajo, tiempo muerto, entre otros, a través de índices de medición para evaluar los cambios que deben realizarse con dicha implementación.
Los indicadores de medición se convierten en aquellos que nos muestran los signos vitales de la organización, es decir, permite conocer el estado real de la empresa, a través del monitoreo de los procesos que se realizan, y si existe algún inconveniente se pueda identificar fácilmente para corregirlo y tomar medidas preventivas para que no vuelva a ocurrir.
Este proyecto se realizó en una empresa de servicio de transporte pesado llamada YAPELSA S.A. ubicado en la ciudad de Guayaquil, siendo objeto de un análisis cuantitativo a los procesos administrativos financieros, con ayuda indicadores de medición; además con la aplicación de la metodología de las 5S.