DSpace Repository

Análisis de las creencias de los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes y su actitud en la enseñanza de la física, de las universidades de la ciudad de Guayaquil

Show simple item record

dc.contributor.author Alvarez Alvarado, Manuel Sebastian
dc.date.accessioned 2014-02-07
dc.date.available 2014-02-07
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25065
dc.description En el área de la educación, se han pasado décadas indagando qué tipo de creencias y actitudes poseen los profesores en relación al aprendizaje. En psicología una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando se objetiva, el contenido de la creencia contiene una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación. Después de años de investigación, el concepto de creencia no disfruta aún de unanimidad entre los diferentes autores, que se han acercado a su estudio. KLEINE Y SMITH (1987, 7) siguiendo a ROKEACH (1968) definen una creencia como: «... una proposición simple, consciente o inconsciente, inferida de lo que una persona dice o hace, capaz de ser precedida por la frase «yo creo que...» “. Bliss (1993) menciona que los niños encuentran difícil aprender las ciencias, y agrega que los profesores encuentran igualmente difícil enseñar las ciencias. Por otro lado se tiene a Fensham (1992) quien menciona que los profesores de secundaria son más conscientes de sus limitaciones y buscan resolver sus propios problemas y los de sus alumnos, en tanto, los profesores de las universidades y de las grandes escuelas adoptan una actitud ingenua en torno a lo que sucede dentro de una sala de clase. De esta manera concluye que las creencias representan las concepciones educativas de los profesores en formación, las cuales van a organizar y estructurar su mundo profesional, influenciando al mismo tiempo sus acciones y decisiones. La realidad de un aula de clase consiste para la mayor parte de los alumnos de numerosos países, en lecciones donde el saber científico es transmitido por el profesor, como un conjunto de hechos, leyes y resultados. Además, los resultados de las experiencias pedagógicas obtenidas por los investigadores en el campo de la enseñanza de la física, no tienen consecuencias positivas, al menos que ellas estén inmersas en la misma institución (profesores, alumnos y prácticas pedagógicas definidas) y en un contexto particular (cultura, programa, país). De lo anterior, las actitudes de los profesores promueven situaciones adecuadas para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. El presente estudio está dirigido a investigadores en el área educativa y profesores de Física. El tema de investigación se basa en las creencias y actitudes de los docentes sobre el aprendizaje de la Física, de las universidades de la ciudad de Guayaquil. Este trabajo surge ante la necesidad de conocer las creencias de los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes y su actitud en la enseñanza de la Física, lo cual no ha sido explorado y constituye un tema de interés para el país. Consta de una revisión literaria, que intenta aproximarse al propio concepto de creencias y actitudes, indagando su origen, necesidad y el papel que juegan en el crecimiento profesional de los docentes y su relación con otros temas. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess
dc.subject ANÁLISIS es
dc.subject CREENCIAS es
dc.subject PROFESORES es
dc.subject ESTUDIANTES es
dc.subject ACTITUD es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.subject FÍSICA es
dc.subject GUAYAQUIL es
dc.title Análisis de las creencias de los profesores sobre el aprendizaje de sus estudiantes y su actitud en la enseñanza de la física, de las universidades de la ciudad de Guayaquil es
dc.type bachelorThesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account