Resumen:
El presente artículo contiene una síntesis de los pasos realizados en este estudio de mercado. Primeramente se expone el motivo del desarrollo de la investigación, y como se desarrolló. Luego se hace un análisis de los servicios de telecomunicaciones en el Ecuador desde sus inicios hasta la actualidad. También se habla producto Internet banda ancha con tecnología ADSL, su funcionamiento, ventajas y desventajas, además se lo compara con la tecnología Cable módem que es muy conocido en el país. Posteriormente se analiza el mercado con el fin de conocer cuales son o serán los futuros clientes, para esto se revisa la situación actual de la telefonía fija, el número de abonados, el número de usuarios que acceden a Internet. Además se analizan los factores de los altos costos del Internet en el Ecuador, la competencia para saber que proveedor capta la mayor parte del mercado. Después se define el problema, que es masificar el acceso a Internet en hogares a un menor precio, el diseño de la investigación, el muestreo, la recopilación de datos que fue hecha por medio de un cuestionario, se presentan las variables que serán analizadas y la codificación de cada una de ellas. Luego se muestra el análisis de cada variable seleccionada mediante la estadística descriptiva, y un estudio estadístico conjunto de las variables expuestas, analizando dos variables a la vez, para determinar y medir el grado de relación entre ellas, para lo cual se aplicó tablas de contingencia y matriz de correlación que son técnicas multivariadas. Finalmente se hizo un análisis de factibilidad financiera para conocer si es rentable o no invertir en un proyecto como este y se presentan las conclusiones y recomendaciones a las cuales se ha llegado una vez terminado el proceso de investigación.