Resumen:
Hoy en día, las organizaciones buscan la excelencia con el objetivo de sobresalir en su sector industrial, mejorar sus productos, aumentar la satisfacción de sus clientes y obtener mayores ingresos. Esto ha promovido la implementación y gestión de los sistemas de calidad en las organizaciones, en especial en el sector de las telecomunicaciones, el cual crece a gran velocidad y en donde solo los mejores logran imponerse y obtener participación en el mercado. Al momento de implementar un sistema de gestión de calidad, se hace necesario realizar una evaluación del mismo, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos del modelo seleccionado.
El presente artículo diseña y desarrolla un modelo experimental de auditoria para evaluar el esfuerzo de una empresa de servicios de telecomunicaciones en la implementación de su sistema de gestión de calidad total.
Adicionalmente, como una forma de validar el modelo experimental, se presenta su aplicación en una empresa que desea brindar el servicio de Triple Play y en un departamento técnico de telecomunicaciones.