Repositorio Dspace

Análisis económico del desguace de buques en el Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chanabá, Alejandro Joffre, director
dc.contributor.author Mora Moreira, Marcelo Alejandro
dc.contributor.author Ayala Egas, Luis Eduardo
dc.date.accessioned 2015-01-10T21:28:05Z
dc.date.available 2015-01-10T21:28:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Mora, M.; Ayala, L. (2014). Análisis económico del desguace de buques en el Ecuador. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. 195p.
dc.identifier.other T623.83/MOR
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/25805
dc.description.abstract Debido a la creciente demanda de desguace de buques a nivel mundial, muchos países han incursionado en esta nueva industria permitiendo crear nuevas fuentes de trabajo El presente documento enfoca diferentes aspectos involucrados en la industria del desguace de buques: análisis históricos, económicos, jurídicos, regulaciones ambientales y operativas de esta industria. La información estadística presentada, proviene de la página web de Robin Des Bois, la cual ha permitido conocer el mercado de desguace de buques a nivel mundial. Además se presenta información recopilada por la Subsecretaria de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, sobre las operaciones de desmantelamiento en los últimos tres años en nuestro país, mediante la cual se ha pretendido proyectar la demanda futura del país y al mismo tiempo conocer cuáles son las principales características de los potenciales buques, a ser enviados al desguace. En el primer capítulo se ha analizado la interacción entre: el mercado del transporte marítimo y los aspectos más representativos. Además, se presenta la situación de la industria en otros países donde se encuentran grandes astilleros de desguace y se aplican diferentes métodos de varada como en muelles, parrilla o dique seco. El segundo capítulo comprende el marco regulatorio, asociado, al desguace y reciclado de buques; de forma resumida se mencionan normas y convenios internacionales referentes al medio ambiente, salud y seguridad de los trabajadores. El marco regulatorio de La República del Ecuador relacionado con el desguace de buques, es semejante a las leyes internacionales. En el tercer capítulo se plantea la sostenibilidad de la construcción de un astillero para desguace de buques en el Ecuador, se realiza un presupuesto referencial y análisis de pre-factibilidad para la operación de una instalación totalmente acondicionada y equipada para esta labor. El astillero estará diseñado para realizar operaciones de desmantelamiento en dos embarcaciones mayores de 5000 LDT cada una y en un periodo de tres meses. El proyecto consiste en un muelle para la limpieza preliminar de las embarcaciones, un dique semi-seco para el desmantelamiento, así como también áreas de almacenamiento temporal de maquinarias, equipos reciclados, residuos peligrosos y no peligrosos. Este proyecto es un aporte para futuras generaciones que deseen emprender en el negocio de desguace de buques, el cual aún se encuentra en etapa de creación en nuestro país y puede ser muy bien aprovechado. El efecto social del mismo, implicaría atraer nuevas e innovadoras ideas, que puedan ser aplicadas para el mejoramiento de este sector, además de crear nuevas plazas de trabajo. es_EC
dc.language.iso spa es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval
dc.rights espol es_EC
dc.subject desguace de buques es_EC
dc.subject astillero es_EC
dc.title Análisis económico del desguace de buques en el Ecuador es_EC
dc.type bachelorThesis es_EC
dc.description.abstractenglish XXX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta