Resumen:
Toda empresa debe contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
Ocupacional que permita la protección de la salud de sus trabajadores y
contribuya a un mejor desempeño y mayores beneficios, como fomentar la
seguridad, salud, integridad y reducción de costos por accidentes o el acceso
a tasas preferenciales en seguros.
Referente a esto y para tener un mejor control de las obligaciones
empresariales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, las entidades
regulatorias gubernamentales exigen la aplicación de normativas nacionales
establecidas con apoyo de normas internacionales en materia de prevención
de factores de riesgo a las empresas locales.
Este requerimiento en las empresas del Ecuador aun es percibido como una
exigencia legal ya que es objeto de auditoría gubernamental y no es asumido
con la responsabilidad social necesaria para fomentar y asegurar la salud e
integridad física de cada uno de sus colaboradores frente a los factores de
riesgo de sus puestos de trabajo, además porque no se tiene una clara visión
de la ventaja competitiva que se puede obtener frente a los principales
competidores.
La empresa objeto de estudio, debido a su actividad es considerada como de
alto riesgo y a pesar de esto no se aplicaban en su totalidad y correctamente
las normativas pertinentes, ya que solo se ofrecía protección al último punto
de la cadena de identificación de factores de riesgo que es el trabajador, como
consecuencia de esto el índice accidentes e incidentes se mantuvo en valores
no favorables lo cual repercutió directamente en el ambiente de trabajo,
tiempos perdidos, costos de atención médica y demás.
El objetivo general fue el Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión
de Seguridad y Salud Ocupacional para una empresa dedicada a la
Fabricación y Comercialización de Cajas y Empaques de Papel y Cartón, con
la finalidad de fomentar y mejorar la Seguridad y Salud ocupacional en los
procesos donde se encuentran mayor cantidad de factores de riesgo, además
se propusieron e implementaron controles y herramientas necesarias para que
los factores de riesgo identificados no se conviertan en accidentes con
lesiones, pérdidas materiales o pérdidas del recurso humano, y como último
punto ser una empresa auditable para el Ministerio de Relaciones Laborales,
adicionalmente se plantearon metodologías para mejorar el control interno de
lo implementado al inicio del proyecto.