Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Calderon Cobo, Carlos | |
dc.contributor.author | Manjarres Quezada, Susana | |
dc.contributor.author | Arias Palacios, Hugo | |
dc.date.accessioned | 2009-02-18 | |
dc.date.available | 2009-02-18 | |
dc.date.issued | 2009-02-18 | |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/312 | |
dc.description.abstract | Dentro del marco de modernización del Estado Ecuatoriano, uno de los puntos más importantes que se destaca es la descentralización, llámese esta administrativa o fiscal, que apunte a una mayor eficiencia en la provisión de los bienes públicos y específicamente en procurar el bienestar de los ciudadanos. En vista de esta realidad, el contenido de este trabajo apunta a aclarar algunos conceptos referentes al proceso de descentralización, presentando inicialmente un breve análisis socioeconómico del país, en el cual se describen los principales problemas económicos y sociales que se agravan cada día, tales como la pobreza, el desempleo, subempleo, insalubridad, desnutrición, entre otros. Las fallas del mercado y la justificación para la intervención del Estado son el antecedente para plantear la teoría sobre la descentralización fiscal, la cual analiza la posibilidad de transferir facultades a los gobiernos subnacionales para que actúen como recaudadores y ejecutores del gasto público y el análisis de las transferencias gubernamentales a Municipios y provincias, finalmente nos lleva a pensar que un estado descentralizado es la mejor alternativa que tiene el país, considerando como una de sus grandes ventajas, la cercanía de los ciudadanos con sus gobernantes. | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Descentralización fiscal en el Ecuador | en |
dc.type | Article | en |